Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39725
Título : Condiciones y posibilidades de aplicación del aula invertida para la enseñanza de la filosofía en el BGU
Título Uniforme: Condiciones y posibilidades de aplicación del Aula Invertida para la enseñanza de la Filosofía en el BGU
Autor: Angamarca Japa, Laura Patricia
Ashqui Ramírez, Joseline Fernanda
Director(es): Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Correspondencia: lauritaangamarca123@gmail.com
joseline.ashqui02@gmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Filosofía
Enseñanza
Aula invertida
Aprendizaje
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.05 Pedagogía Experimental
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 9-sep-2022
Paginación: 69 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TF;231
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The Flipped Classroom has had a strong impact as an alternative model in recent times that has sought thatstudent assume a leading role and stop being mere spectators of learning, while teachers leave aside their role of being transmitters of knowledge to become mediators and organizers of the teaching-learning process. However, this model has also had strong resistance in the educational systems and in betting on its implementation. Due to this, the present degree work focuses on the analysis and contrast of the flipped classroom model in theory and practice, that involves its conditions and possibilities that it grants for the teaching of Philosophy at the BGU. The methodological approach that will be applied in the research will be fundamentally qualitative, whose type of research will lie exploratory and descriptive, finally the technique corresponds to the documentary bibliographic from resources such as concrete experiences on the application of the model in places such as: North America, Europe and Latin America. Likewise, there will be a planning for the subject of Philosophy, for first year students of BGU, on unit 4 entitled "The individual and the community: the ethical, the aesthetic, the hedonic". All this gave fulfillment to the objective that was raised which is to determine the conditions and basic institutional possibilities for the application of the flipped classroom model in the subject of Philosophy within the BGU.
Resumen : 
El Aula Invertida ha tenido un fuerte impacto como modelo alternativo en los últimos tiempos que ha buscado que los estudiantes asuman un rol protagónico y dejen de ser meros espectadores del aprendizaje, mientras que los docentes dejan de lado su papel de ser transmisores del conocimiento para llegar a convertirse en mediadores y organizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, este modelo ha tenido también fuerte resistencia en los sistemas educativos y en apostar por su implementación. Debido a ello, el presente trabajo de titulación se centra en el análisis y la contrastación del modelo de aula invertida en teoría y en la práctica, eso involucra sus condiciones y posibilidades que otorga el mismo para la enseñanza de la Filosofía en el BGU. El enfoque metodológico que se aplicará en la investigación será fundamentalmente cualitativo, cuyo tipo de investigación yacerá de corte exploratorio y descriptivo, finalmente la técnica corresponde a la bibliográfica documental a partir de recursos como experiencias concretas sobre la aplicación del modelo en lugares como: Norteamérica, Europa y América Latina. Asimismo, se contará con una planificación destinada a la asignatura de Filosofía, para estudiantes de primero de BGU, sobre la unidad 4 titulada “El individuo y la comunidad: lo ético, lo estético, lo hedónico”. Todo esto otorgo dar cumplimento al objetivo que se planteó el cual consiste en determinar las condiciones y posibilidades institucionales básicas para la aplicación del modelo de aula invertida en la asignatura de Filosofía dentro del BGU.
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de la Filosofía
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39725
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdf650.41 kBVersión presentada (texto completo)Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00