Title: | Condiciones y posibilidades de aplicación del aula invertida para la enseñanza de la filosofía en el BGU |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Condiciones y posibilidades de aplicación del Aula Invertida para la enseñanza de la Filosofía en el BGU |
Authors: | Angamarca Japa, Laura Patricia Ashqui Ramírez, Joseline Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | lauritaangamarca123@gmail.com joseline.ashqui02@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Enseñanza Aula invertida Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.05 Pedagogía Experimental |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 9-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 69 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;231 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The Flipped Classroom has had a strong impact as an alternative model in recent times that has
sought thatstudent assume a leading role and stop being mere spectators of learning, while teachers
leave aside their role of being transmitters of knowledge to become mediators and organizers of
the teaching-learning process. However, this model has also had strong resistance in the
educational systems and in betting on its implementation. Due to this, the present degree work
focuses on the analysis and contrast of the flipped classroom model in theory and practice, that
involves its conditions and possibilities that it grants for the teaching of Philosophy at the
BGU. The methodological approach that will be applied in the research will be fundamentally
qualitative, whose type of research will lie exploratory and descriptive, finally the technique
corresponds to the documentary bibliographic from resources such as concrete experiences on the
application of the model in places such as: North America, Europe and Latin America. Likewise,
there will be a planning for the subject of Philosophy, for first year students of BGU, on unit 4
entitled "The individual and the community: the ethical, the aesthetic, the hedonic". All this gave
fulfillment to the objective that was raised which is to determine the conditions and basic
institutional possibilities for the application of the flipped classroom model in the subject of
Philosophy within the BGU. |
Description: | El Aula Invertida ha tenido un fuerte impacto como modelo alternativo en los últimos tiempos que
ha buscado que los estudiantes asuman un rol protagónico y dejen de ser meros espectadores del
aprendizaje, mientras que los docentes dejan de lado su papel de ser transmisores del conocimiento
para llegar a convertirse en mediadores y organizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin
embargo, este modelo ha tenido también fuerte resistencia en los sistemas educativos y en apostar
por su implementación. Debido a ello, el presente trabajo de titulación se centra en el análisis y la
contrastación del modelo de aula invertida en teoría y en la práctica, eso involucra sus condiciones
y posibilidades que otorga el mismo para la enseñanza de la Filosofía en el BGU. El enfoque
metodológico que se aplicará en la investigación será fundamentalmente cualitativo, cuyo tipo de
investigación yacerá de corte exploratorio y descriptivo, finalmente la técnica corresponde a la
bibliográfica documental a partir de recursos como experiencias concretas sobre la aplicación del
modelo en lugares como: Norteamérica, Europa y América Latina. Asimismo, se contará con una
planificación destinada a la asignatura de Filosofía, para estudiantes de primero de BGU, sobre la
unidad 4 titulada “El individuo y la comunidad: lo ético, lo estético, lo hedónico”. Todo esto otorgo
dar cumplimento al objetivo que se planteó el cual consiste en determinar las condiciones y
posibilidades institucionales básicas para la aplicación del modelo de aula invertida en la
asignatura de Filosofía dentro del BGU. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39725 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|