Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39724
Título : Los géneros de la literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo social en el nivel de educación inicial II
Título Uniforme: Los Géneros de la Literatura Infantil como Estrategia Didáctica para el Desarrollo Social en el nivel de Educación Inicial II
Autor: León Crespo, Stephanie Nicole
Patiño Pazmiño, Bernarda del Rocío
Director(es): Pérez Fajardo, Inés Cristina
Correspondencia: stephan-i-1-1@hotmail.com
berpat.23@gmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Educación Inicial
Pedagogía
Literatura infantil
Enseñanza
Estrategias de enseñanza
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 9-sep-2022
Paginación: 95 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEI;26
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This curriculum integration monograph, focuses on analyzing children's literature as a didactic strategy for the development of social skills in preschoolers, based on the postulates of pedagogues such as Lev Vygotsky and Albert Bandura. The methodological approach is qualitative, oriented to the comparative and descriptive analysis of the genres of children's literature: narrative, lyrical and drama, from the perspectives of the aforementioned pedagogues. This monograph focuses on the influence of these genres for the acquisition of social development, corroborating that, with the application of narrative, the understanding, and reflection of various situations that can occur in everyday life is enhanced, as well as the expression of ideas and thoughts. In the same way, with the lyric genre, the playful interaction between adults and peers is promoted by its nature. Finally, with the drama genre, infants develop the oral and body expression necessary for interaction with the different members of their environment, as these are basic and essential strategies for the teaching-learning process of preschool children ("Inicial II"), since they not only enhance their development and acquisition of social skills, but also of those cognitive, motor, affective and linguistic ones.
Resumen : 
Este trabajo de integración curricular de tipo monográfico, se enfoca en analizar a la literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades sociales en los párvulos, en base a los postulados de pedagogos como Lev Vygotsky y Albert Bandura. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, orientado al análisis comparativo y descriptivo de los géneros de la literatura infantil: narrativo, lírico y dramático, desde las perspectivas de los pedagogos mencionados. Este trabajo se centra en la influencia de estos géneros para la adquisición del desarrollo social, al corroborar que, con la aplicación de la narrativa se potencia la comprensión y reflexión de diversas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, así como la expresión de ideas y pensamientos. De igual forma, con la lírica se propicia la interacción lúdica entre adultos y pares por la naturaleza de éste género. Finalmente, con el dramático, los infantes desarrollan la expresión oral y corporal necesarias para la interacción con los diferentes integrantes de su entorno, pues estas son estrategias básicas e imprescindibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del nivel Inicial II, dado que no solo potencian el desarrollo y adquisición de habilidades sociales, sino también de aquellas cognitivas, motrices, afectivas y lingüísticas.
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39724
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00