Title: | Los géneros de la literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo social en el nivel de educación inicial II |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Los Géneros de la Literatura Infantil como Estrategia Didáctica para el Desarrollo Social en el nivel de Educación Inicial II |
Authors: | León Crespo, Stephanie Nicole Patiño Pazmiño, Bernarda del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | stephan-i-1-1@hotmail.com berpat.23@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Pedagogía Literatura infantil Enseñanza Estrategias de enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 9-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 95 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;26 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This curriculum integration monograph, focuses on analyzing children's literature as a
didactic strategy for the development of social skills in preschoolers, based on the postulates
of pedagogues such as Lev Vygotsky and Albert Bandura. The methodological approach is
qualitative, oriented to the comparative and descriptive analysis of the genres of children's
literature: narrative, lyrical and drama, from the perspectives of the aforementioned
pedagogues.
This monograph focuses on the influence of these genres for the acquisition of social
development, corroborating that, with the application of narrative, the understanding, and
reflection of various situations that can occur in everyday life is enhanced, as well as the
expression of ideas and thoughts. In the same way, with the lyric genre, the playful interaction
between adults and peers is promoted by its nature. Finally, with the drama genre, infants
develop the oral and body expression necessary for interaction with the different members of
their environment, as these are basic and essential strategies for the teaching-learning process
of preschool children ("Inicial II"), since they not only enhance their development and
acquisition of social skills, but also of those cognitive, motor, affective and linguistic ones. |
Description: | Este trabajo de integración curricular de tipo monográfico, se enfoca en analizar a la
literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades sociales en los
párvulos, en base a los postulados de pedagogos como Lev Vygotsky y Albert Bandura. El
enfoque metodológico es de tipo cualitativo, orientado al análisis comparativo y descriptivo de
los géneros de la literatura infantil: narrativo, lírico y dramático, desde las perspectivas de los
pedagogos mencionados.
Este trabajo se centra en la influencia de estos géneros para la adquisición del desarrollo
social, al corroborar que, con la aplicación de la narrativa se potencia la comprensión y
reflexión de diversas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, así como la expresión
de ideas y pensamientos. De igual forma, con la lírica se propicia la interacción lúdica entre
adultos y pares por la naturaleza de éste género. Finalmente, con el dramático, los infantes
desarrollan la expresión oral y corporal necesarias para la interacción con los diferentes
integrantes de su entorno, pues estas son estrategias básicas e imprescindibles para el proceso
de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del nivel Inicial II, dado que no solo potencian
el desarrollo y adquisición de habilidades sociales, sino también de aquellas cognitivas,
motrices, afectivas y lingüísticas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39724 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|