Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39724
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Fajardo, Inés Cristina | - |
dc.contributor.author | León Crespo, Stephanie Nicole | - |
dc.contributor.author | Patiño Pazmiño, Bernarda del Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T19:38:57Z | - |
dc.date.available | 2022-09-09T19:38:57Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-09 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39724 | - |
dc.description | Este trabajo de integración curricular de tipo monográfico, se enfoca en analizar a la literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades sociales en los párvulos, en base a los postulados de pedagogos como Lev Vygotsky y Albert Bandura. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, orientado al análisis comparativo y descriptivo de los géneros de la literatura infantil: narrativo, lírico y dramático, desde las perspectivas de los pedagogos mencionados. Este trabajo se centra en la influencia de estos géneros para la adquisición del desarrollo social, al corroborar que, con la aplicación de la narrativa se potencia la comprensión y reflexión de diversas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, así como la expresión de ideas y pensamientos. De igual forma, con la lírica se propicia la interacción lúdica entre adultos y pares por la naturaleza de éste género. Finalmente, con el dramático, los infantes desarrollan la expresión oral y corporal necesarias para la interacción con los diferentes integrantes de su entorno, pues estas son estrategias básicas e imprescindibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del nivel Inicial II, dado que no solo potencian el desarrollo y adquisición de habilidades sociales, sino también de aquellas cognitivas, motrices, afectivas y lingüísticas. | en_US |
dc.description.abstract | This curriculum integration monograph, focuses on analyzing children's literature as a didactic strategy for the development of social skills in preschoolers, based on the postulates of pedagogues such as Lev Vygotsky and Albert Bandura. The methodological approach is qualitative, oriented to the comparative and descriptive analysis of the genres of children's literature: narrative, lyrical and drama, from the perspectives of the aforementioned pedagogues. This monograph focuses on the influence of these genres for the acquisition of social development, corroborating that, with the application of narrative, the understanding, and reflection of various situations that can occur in everyday life is enhanced, as well as the expression of ideas and thoughts. In the same way, with the lyric genre, the playful interaction between adults and peers is promoted by its nature. Finally, with the drama genre, infants develop the oral and body expression necessary for interaction with the different members of their environment, as these are basic and essential strategies for the teaching-learning process of preschool children ("Inicial II"), since they not only enhance their development and acquisition of social skills, but also of those cognitive, motor, affective and linguistic ones. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 95 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEI;26 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Inicial | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Literatura infantil | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Los géneros de la literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo social en el nivel de educación inicial II | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104458435 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106651037 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107118226 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | stephan-i-1-1@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | berpat.23@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5312.04 Educación | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Los Géneros de la Literatura Infantil como Estrategia Didáctica para el Desarrollo Social en el nivel de Educación Inicial II | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Salto Morquecho Nube del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|