Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39642
Título : Estrategias didácticas para la enseñanza de la circunferencia y elipse a través de TIC’s para segundo de bachillerato
Autor: Vintimilla Torres, Luis Andrés
Zambrano Juela, Richard Paúl
Director(es): Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Correspondencia: tutiandres@hotmail.com
zambranorichard29@gmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Matemática
Pedagogía
Enseñanza
Bachillerato
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.04 Teorías Educativas
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 6-sep-2022
Paginación: 95 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TMF;264
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
There are different educational contexts within the subject of Mathematics, specifically in the topic of Conics, which is why teachers must be constantly updating and strengthening innovative strategies that guide the student to achieve meaningful learning. Within this framework, the present degree project entitled "Didactic strategies for the teaching of the circumference and ellipse through ICT's for the second year of high school" was developed with the objective of elaborating a Didactic Guide that can be used by mathematics teachers at the San José de La Salle Educational Unit in Cuenca, The objective of the guide is to help teachers of mathematics at the San José de La Salle de Cuenca Educational Unit in the teaching of the Circumference and Ellipse, facilitating the development and achievement of the Skills with Performance Criteria that are presented in the Ecuadorian Curriculum with respect to the contents of these conics. It consists of a theoretical review focused on constructivism, the TPACK model, teaching techniques, ICTs and certain mathematical software that help to graph conics, specifically, the circumference and ellipse. This was followed by the statistical component, in which a quantitative methodology was used, surveying students of the San José de La Salle Educational Unit in Cuenca, an institution that opened its doors to learn about its educational context and for thisresearch to be carried out. Finally, the elaboration of a web page with different didactic strategies for the teaching of the circumference and ellipse, supported with virtual resources where the use of technologies applied to education is promoted, adjusted to the skills with performance criteria of the students of the second year of high school, a level where the topics of conics are taught, was carried out.
Resumen : 
Existen diferentes contextos educativos dentro de la asignatura de Matemática, específicamente en el tema de Cónicas, es por ello que, los docentes deben estar en constante actualización y fortalecimiento de estrategias innovadoras que guíen al estudiante a conseguir un aprendizaje significativo. En este marco, es que se desarrolla el presente trabajo de titulación denominado “Estrategias didácticas para la enseñanza de la circunferencia y elipse a través de TIC’s para segundo de bachillerato”, el mismo que tiene por objetivo la elaboración de una Guía Didáctica que sirva a los docentes de matemática de la Unidad Educativa San José de La Salle de Cuenca, en la enseñanza de los temas de la Circunferencia y Elipse, facilitando el desarrollo y consecución de las Destrezas con Criterio de Desempeño que se presentan en el Currículo Ecuatoriano con respecto a los contenidos de estas cónicas. Consta de una revisión teórica enfocada en el constructivismo, el modelo TPACK, técnicas de enseñanza, TICs y ciertos softwares matemáticos que ayudan a graficar cónicas, de manera específica, la circunferencia y elipse. Seguido el componente estadístico, en el cual se usó una metodología cuantitativa, encuestando a estudiantes de la Unidad Educativa San José de La Salle de Cuenca, institución que abrió sus puertas para conocersu contexto educativo y para que la presente investigación se llevara a cabo. Finalmente, la elaboración de una página web con diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de la circunferencia y elipse, además, apoyada con recursos virtuales en donde, se promueve el uso de las tecnologías aplicadas a la educación, ajustado a las destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes de Segundo de Bachillerato, nivel en donde se imparten los temas de cónicas.
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39642
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00