Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39642
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quezada Matute, Tatiana Gabriela | - |
dc.contributor.author | Vintimilla Torres, Luis Andrés | - |
dc.contributor.author | Zambrano Juela, Richard Paúl | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T22:20:22Z | - |
dc.date.available | 2022-09-06T22:20:22Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-06 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39642 | - |
dc.description | Existen diferentes contextos educativos dentro de la asignatura de Matemática, específicamente en el tema de Cónicas, es por ello que, los docentes deben estar en constante actualización y fortalecimiento de estrategias innovadoras que guíen al estudiante a conseguir un aprendizaje significativo. En este marco, es que se desarrolla el presente trabajo de titulación denominado “Estrategias didácticas para la enseñanza de la circunferencia y elipse a través de TIC’s para segundo de bachillerato”, el mismo que tiene por objetivo la elaboración de una Guía Didáctica que sirva a los docentes de matemática de la Unidad Educativa San José de La Salle de Cuenca, en la enseñanza de los temas de la Circunferencia y Elipse, facilitando el desarrollo y consecución de las Destrezas con Criterio de Desempeño que se presentan en el Currículo Ecuatoriano con respecto a los contenidos de estas cónicas. Consta de una revisión teórica enfocada en el constructivismo, el modelo TPACK, técnicas de enseñanza, TICs y ciertos softwares matemáticos que ayudan a graficar cónicas, de manera específica, la circunferencia y elipse. Seguido el componente estadístico, en el cual se usó una metodología cuantitativa, encuestando a estudiantes de la Unidad Educativa San José de La Salle de Cuenca, institución que abrió sus puertas para conocersu contexto educativo y para que la presente investigación se llevara a cabo. Finalmente, la elaboración de una página web con diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de la circunferencia y elipse, además, apoyada con recursos virtuales en donde, se promueve el uso de las tecnologías aplicadas a la educación, ajustado a las destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes de Segundo de Bachillerato, nivel en donde se imparten los temas de cónicas. | en_US |
dc.description.abstract | There are different educational contexts within the subject of Mathematics, specifically in the topic of Conics, which is why teachers must be constantly updating and strengthening innovative strategies that guide the student to achieve meaningful learning. Within this framework, the present degree project entitled "Didactic strategies for the teaching of the circumference and ellipse through ICT's for the second year of high school" was developed with the objective of elaborating a Didactic Guide that can be used by mathematics teachers at the San José de La Salle Educational Unit in Cuenca, The objective of the guide is to help teachers of mathematics at the San José de La Salle de Cuenca Educational Unit in the teaching of the Circumference and Ellipse, facilitating the development and achievement of the Skills with Performance Criteria that are presented in the Ecuadorian Curriculum with respect to the contents of these conics. It consists of a theoretical review focused on constructivism, the TPACK model, teaching techniques, ICTs and certain mathematical software that help to graph conics, specifically, the circumference and ellipse. This was followed by the statistical component, in which a quantitative methodology was used, surveying students of the San José de La Salle Educational Unit in Cuenca, an institution that opened its doors to learn about its educational context and for thisresearch to be carried out. Finally, the elaboration of a web page with different didactic strategies for the teaching of the circumference and ellipse, supported with virtual resources where the use of technologies applied to education is promoted, adjusted to the skills with performance criteria of the students of the second year of high school, a level where the topics of conics are taught, was carried out. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 95 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;264 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemática | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Bachillerato | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Estrategias didácticas para la enseñanza de la circunferencia y elipse a través de TIC’s para segundo de bachillerato | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104932504 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107286593 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106550114 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | tutiandres@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | zambranorichard29@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.04 Teorías Educativas | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Cabrera Rodriguez Hector Bladimir | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.88 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|