Title: | Estrategias didácticas para la enseñanza de la circunferencia y elipse a través de TIC’s para segundo de bachillerato |
Authors: | Vintimilla Torres, Luis Andrés Zambrano Juela, Richard Paúl |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | tutiandres@hotmail.com zambranorichard29@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemática Pedagogía Enseñanza Bachillerato |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.04 Teorías Educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 6-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 95 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;264 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | There are different educational contexts within the subject of Mathematics,
specifically in the topic of Conics, which is why teachers must be constantly updating and
strengthening innovative strategies that guide the student to achieve meaningful learning.
Within this framework, the present degree project entitled "Didactic strategies for the
teaching of the circumference and ellipse through ICT's for the second year of high
school" was developed with the objective of elaborating a Didactic Guide that can be used
by mathematics teachers at the San José de La Salle Educational Unit in Cuenca, The
objective of the guide is to help teachers of mathematics at the San José de La Salle de
Cuenca Educational Unit in the teaching of the Circumference and Ellipse, facilitating the
development and achievement of the Skills with Performance Criteria that are presented
in the Ecuadorian Curriculum with respect to the contents of these conics. It consists of a
theoretical review focused on constructivism, the TPACK model, teaching techniques,
ICTs and certain mathematical software that help to graph conics, specifically, the
circumference and ellipse. This was followed by the statistical component, in which a
quantitative methodology was used, surveying students of the San José de La Salle
Educational Unit in Cuenca, an institution that opened its doors to learn about its
educational context and for thisresearch to be carried out. Finally, the elaboration of a web
page with different didactic strategies for the teaching of the circumference and ellipse,
supported with virtual resources where the use of technologies applied to education is
promoted, adjusted to the skills with performance criteria of the students of the second
year of high school, a level where the topics of conics are taught, was carried out. |
Description: | Existen diferentes contextos educativos dentro de la asignatura de Matemática,
específicamente en el tema de Cónicas, es por ello que, los docentes deben estar en
constante actualización y fortalecimiento de estrategias innovadoras que guíen al
estudiante a conseguir un aprendizaje significativo. En este marco, es que se desarrolla el
presente trabajo de titulación denominado “Estrategias didácticas para la enseñanza de la
circunferencia y elipse a través de TIC’s para segundo de bachillerato”, el mismo que
tiene por objetivo la elaboración de una Guía Didáctica que sirva a los docentes de
matemática de la Unidad Educativa San José de La Salle de Cuenca, en la enseñanza de
los temas de la Circunferencia y Elipse, facilitando el desarrollo y consecución de las
Destrezas con Criterio de Desempeño que se presentan en el Currículo Ecuatoriano con
respecto a los contenidos de estas cónicas. Consta de una revisión teórica enfocada en el
constructivismo, el modelo TPACK, técnicas de enseñanza, TICs y ciertos softwares
matemáticos que ayudan a graficar cónicas, de manera específica, la circunferencia y
elipse. Seguido el componente estadístico, en el cual se usó una metodología cuantitativa,
encuestando a estudiantes de la Unidad Educativa San José de La Salle de Cuenca,
institución que abrió sus puertas para conocersu contexto educativo y para que la presente
investigación se llevara a cabo. Finalmente, la elaboración de una página web con
diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de la circunferencia y elipse, además,
apoyada con recursos virtuales en donde, se promueve el uso de las tecnologías aplicadas
a la educación, ajustado a las destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes de
Segundo de Bachillerato, nivel en donde se imparten los temas de cónicas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39642 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|