Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39615
Título : | Estrategias didácticas para la enseñanza de comprensión lectora a través de cuentos ecuatorianos en Décimo año de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial del Azuay |
Autor: | Huaca Enríquez, Marlene Rosario Reinoso Heras, Lissbeth Auxiliadora |
Director(es): | Washima Zhunio, Victoria Eugenia |
Correspondencia: | mrhe.0709@gmail.com lissbethreinoso22@gmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Literatura Pedagogía Enseñanza Didáctica Literatura ecuatoriana |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5701.07 Lengua y Literatura |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 1-sep-2022 |
Paginación: | 197 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TLE;297 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The main objective of this final thesis work was to generate a proposal with didactic strategies
through the reading of Ecuadorian stories of Social and Contemporary Realism that facilitate
the teaching of reading comprehension levels in the sophomore year of Basic General
Education from the Azuay Blended Tax Commissionable Educational high school, located
in La Paz town. The name of this proposal is “Leo a mi lindo Ecuador, comprendo y me
expreso”, which focuses on the teaching of the literal, inferential and critical levels. These
are based on the theories of famous authors as Solé (1987, 1992), Sensevy (2007), Diaz
(2013), among others, which include the concepts of the interactive model, the levels of
reading comprehension, gaming and the didactic sequence. The methodology was
qualitative, and it included a participatory action research approach. Additional, an
instrumental case was part of the investigation. The diagnostic process allows finding out the
reading comprehension flaws of the students and the scarce use of didactic strategies by the
teacher. The results of the study show that 78% of the students reached the necessary skills
to understand a narrative text, which lead to conclude that reading stories is an effective
strategy to improve the reading comprehension of students |
Resumen : | El objetivo de este trabajo de titulación fue generar una propuesta con estrategias didácticas
que faciliten la enseñanza de los niveles de comprensión lectora en Décimo año de Educación
General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial del Azuay, extensión
La Paz, a través de la lectura de cuentos ecuatorianos del Realismo Social y contemporáneos.
La propuesta que denominamos Leo a mi lindo Ecuador, comprendo y me expreso se centró
en la enseñanza de los niveles literal, inferencial y crítico, con base en los postulados teóricos
de Solé (1987, 1992), Sensevy (2007), Díaz (2013), entre otros, en cuanto a los conceptos de
modelo interactivo, los niveles de comprensión lectora, el juego y la secuencia didáctica. La
metodología fue cualitativa, con un enfoque de Investigación Acción Participativa y se
seleccionó un caso instrumental. El diagnóstico nos permitió conocer las falencias de
compresión lectora de los estudiantes y la escasa utilización de estrategias didácticas por
parte del docente. Los resultados demuestran que el 78% de los educandos alcanzaron las
competencias necesarias para comprender un texto narrativo, lo cual nos lleva a concluir que
la lectura de cuentos es una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora de los
educandos |
Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39615 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|