Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39615
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Washima Zhunio, Victoria Eugenia | - |
dc.contributor.author | Huaca Enríquez, Marlene Rosario | - |
dc.contributor.author | Reinoso Heras, Lissbeth Auxiliadora | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T20:05:45Z | - |
dc.date.available | 2022-09-01T20:05:45Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-01 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39615 | - |
dc.description | El objetivo de este trabajo de titulación fue generar una propuesta con estrategias didácticas que faciliten la enseñanza de los niveles de comprensión lectora en Décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial del Azuay, extensión La Paz, a través de la lectura de cuentos ecuatorianos del Realismo Social y contemporáneos. La propuesta que denominamos Leo a mi lindo Ecuador, comprendo y me expreso se centró en la enseñanza de los niveles literal, inferencial y crítico, con base en los postulados teóricos de Solé (1987, 1992), Sensevy (2007), Díaz (2013), entre otros, en cuanto a los conceptos de modelo interactivo, los niveles de comprensión lectora, el juego y la secuencia didáctica. La metodología fue cualitativa, con un enfoque de Investigación Acción Participativa y se seleccionó un caso instrumental. El diagnóstico nos permitió conocer las falencias de compresión lectora de los estudiantes y la escasa utilización de estrategias didácticas por parte del docente. Los resultados demuestran que el 78% de los educandos alcanzaron las competencias necesarias para comprender un texto narrativo, lo cual nos lleva a concluir que la lectura de cuentos es una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora de los educandos | en_US |
dc.description.abstract | The main objective of this final thesis work was to generate a proposal with didactic strategies through the reading of Ecuadorian stories of Social and Contemporary Realism that facilitate the teaching of reading comprehension levels in the sophomore year of Basic General Education from the Azuay Blended Tax Commissionable Educational high school, located in La Paz town. The name of this proposal is “Leo a mi lindo Ecuador, comprendo y me expreso”, which focuses on the teaching of the literal, inferential and critical levels. These are based on the theories of famous authors as Solé (1987, 1992), Sensevy (2007), Diaz (2013), among others, which include the concepts of the interactive model, the levels of reading comprehension, gaming and the didactic sequence. The methodology was qualitative, and it included a participatory action research approach. Additional, an instrumental case was part of the investigation. The diagnostic process allows finding out the reading comprehension flaws of the students and the scarce use of didactic strategies by the teacher. The results of the study show that 78% of the students reached the necessary skills to understand a narrative text, which lead to conclude that reading stories is an effective strategy to improve the reading comprehension of students | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 197 páginas | en_US |
dc.language.iso | eng | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TLE;297 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Didáctica | en_US |
dc.subject | Literatura ecuatoriana | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Estrategias didácticas para la enseñanza de comprensión lectora a través de cuentos ecuatorianos en Décimo año de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial del Azuay | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0101854925 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104831607 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0302802087 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | mrhe.0709@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | lissbethreinoso22@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5701.07 Lengua y Literatura | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Salto Morquecho Nube del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 3.86 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|