Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39615
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorWashima Zhunio, Victoria Eugenia-
dc.contributor.authorHuaca Enríquez, Marlene Rosario-
dc.contributor.authorReinoso Heras, Lissbeth Auxiliadora-
dc.date.accessioned2022-09-01T20:05:45Z-
dc.date.available2022-09-01T20:05:45Z-
dc.date.issued2022-09-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39615-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo de titulación fue generar una propuesta con estrategias didácticas que faciliten la enseñanza de los niveles de comprensión lectora en Décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial del Azuay, extensión La Paz, a través de la lectura de cuentos ecuatorianos del Realismo Social y contemporáneos. La propuesta que denominamos Leo a mi lindo Ecuador, comprendo y me expreso se centró en la enseñanza de los niveles literal, inferencial y crítico, con base en los postulados teóricos de Solé (1987, 1992), Sensevy (2007), Díaz (2013), entre otros, en cuanto a los conceptos de modelo interactivo, los niveles de comprensión lectora, el juego y la secuencia didáctica. La metodología fue cualitativa, con un enfoque de Investigación Acción Participativa y se seleccionó un caso instrumental. El diagnóstico nos permitió conocer las falencias de compresión lectora de los estudiantes y la escasa utilización de estrategias didácticas por parte del docente. Los resultados demuestran que el 78% de los educandos alcanzaron las competencias necesarias para comprender un texto narrativo, lo cual nos lleva a concluir que la lectura de cuentos es una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora de los educandosen_US
dc.description.abstractThe main objective of this final thesis work was to generate a proposal with didactic strategies through the reading of Ecuadorian stories of Social and Contemporary Realism that facilitate the teaching of reading comprehension levels in the sophomore year of Basic General Education from the Azuay Blended Tax Commissionable Educational high school, located in La Paz town. The name of this proposal is “Leo a mi lindo Ecuador, comprendo y me expreso”, which focuses on the teaching of the literal, inferential and critical levels. These are based on the theories of famous authors as Solé (1987, 1992), Sensevy (2007), Diaz (2013), among others, which include the concepts of the interactive model, the levels of reading comprehension, gaming and the didactic sequence. The methodology was qualitative, and it included a participatory action research approach. Additional, an instrumental case was part of the investigation. The diagnostic process allows finding out the reading comprehension flaws of the students and the scarce use of didactic strategies by the teacher. The results of the study show that 78% of the students reached the necessary skills to understand a narrative text, which lead to conclude that reading stories is an effective strategy to improve the reading comprehension of studentsen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent197 páginasen_US
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTLE;297-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectDidácticaen_US
dc.subjectLiteratura ecuatorianaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEstrategias didácticas para la enseñanza de comprensión lectora a través de cuentos ecuatorianos en Décimo año de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial del Azuayen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literaturaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101854925en_US
dc.ucuenca.idautor0104831607en_US
dc.ucuenca.idautor0302802087en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciamrhe.0709@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondencialissbethreinoso22@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5701.07 Lengua y Literaturaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00