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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39010
Título : | Determinación de una correlación entre el valor de CBR y el ensayo DCP para suelos del cantón Cuenca |
Título Uniforme: | Determinación de una Correlación entre el valor de CBR y el ensayo DCP para suelos del cantón Cuenca |
Autor: | Ordóñez Salazar, Diego Fernando |
Director(es): | Santacruz Reyes, Karla Johanna |
Correspondencia: | diego.os.vial@gmail.com |
Materia: | Ingeniería vial |
Palabras clave : | Ingeniería Civil Carreteras Pavimentos |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3305.29 Construcción de Carreteras |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 3305 Tecnología de la Construcción |
Fecha de publicación : | 27-may-2022 |
Paginación: | 85 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;1946 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The CBR for its acronym in English (California Bearing Ratio), is an important factor in
the design of pavements, and in the evaluation of pavements. However, the execution of
the test represents a high cost and time. For the determination of the CBR in situ, the
ASTM standard and other authors have established correlations with the field test called
DCP by its acronym for Dynamic Cone Penetration Test; allowing to relate the CBR in
situ with the DCP value obtained in the field. However, since there is no relationship
between these parameters applied to the city of Cuenca, and even to other parts of
Ecuador, the use of existing correlations between the two parameters has been stopped.
Therefore, the determination of the CBR is considered important, based on a correlation
with the DCP test applied to soils in the city of Cuenca, and it is proposed to establish it
through a statistical analysis of linear regression and validate it based on existing
correlations in the literature. The present work gets two correlations, between the DCP
and the CBR in situ with a determination coefficient R2 of 0.911; and between the DCP,
the dry field density, and the CBR, obtaining an adjusted coefficient of determination R2
of 0.930. The correlation established between the CBR and DCP was compared with the
expressions proposed in the specialized literature, and it was determined that it maintains
a similar behavior, establishing that the correlation obtained is valid, and a fast and
economical way to obtain the parameter CBR for different soils in our city. |
Resumen : | El CBR por sus siglas en inglés (California Bearing Ratio), es un factor importante en el
diseño de pavimentos, y en la evaluación de pavimentos. Sin embargo, la ejecución del
ensayo representa un alto costo y tiempo. Para la determinación del CBR in situ la
normativa ASTM y otros autores han establecido correlaciones con el ensayo de campo
denominado DCP por sus siglas de Dynamic Cone Penetration Test; permitiendo
relacionar el CBR in situ con el valor DCP obtenido en campo. Sin embargo, al no existir
una relación entre estos parámetros aplicada para la ciudad de Cuenca, e incluso para
otras partes del Ecuador, se ha frenado el uso de correlaciones existentes entre los dos
parámetros. Se considera importante entonces la determinación del CBR, a partir de una
correlación con el ensayo DCP aplicada a suelos de la ciudad de Cuenca, y se propone
establecerla mediante un análisis estadístico de regresión lineal y validarla en base a
correlaciones existentes en la literatura. El presente trabajo llega a dos correlaciones,
entre el DCP y el CBR in situ con un coeficiente determinación R2 de 0.911; y entre el
DCP, la densidad seca de campo, y el CBR, obteniéndose un coeficiente de
determinación R2 ajustado de 0.930. La correlación establecida entre el CBR y DCP fue
comparada con las expresiones propuestas en la literatura especializada, y se determinó
que mantiene un semejante comportamiento, estableciendo que la correlación obtenida
es válida, y una manera rápida y económica para obtención del parámetro CBR para
distintos suelos de nuestra ciudad. |
Grado Académico: | Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39010 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
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