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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38712
Título : | Análisis del comportamiento hidráulico de rejas (imbornales) para diferentes configuraciones geométricas de vías en la ciudad de Cuenca |
Autor: | Medina Amendaño, Cristian Giovanny Zúñiga Macías, Fabricio Esteban |
Director(es): | Sánchez Cordero, Esteban Remigio |
Correspondencia: | cristma_12@hotmail.com fabricio.esteban97@hotmail.com |
Materia: | Construcción vial |
Palabras clave : | Ingeniería Civil Carreteras Rejas Pendientes |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3305.06 Ingeniería Civil |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 3305 Tecnología de la Construcción |
Fecha de publicación : | 28-mar-2022 |
Paginación: | 124 pàginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TI;1263 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The study presented has the purpose of analyzing the behavior of the catchment grids in different
geometric configurations (four), with representative slopes, in the streets of the City of Cuenca.
The amount of rainwater and the hydraulic values of speed and depth are the variables that are
examined to determine the hydraulic efficiency of the scuppers. For this, the collection efficiency
is examined in the first instance, which is affected by parameters such as transverse and
longitudinal slopes, roughness coefficients of the street or sidewalk, and coefficients of each grid
that in turn depend on the arrangement of the holes and the orientation in which they are located.
In addition, it becomes important to have pluviometric information that, for the investigation,
deals with two registered historical events where the city was affected by floods or by high
volumes of surface runoff. In the same way, there are IDF curves that are as up-to-date as possible,
to establish project rains with return periods of 2 and 10 years, thus achieving the analysis of the
hydraulic behavior of the bars present in the streets. All this thanks to the modeling of surface
drainage systems through the computer program called HEC-HMS. For the evaluation of these
models, there are evaluation criteria called risk criteria, which are governed by the danger caused
to people and vehicles by the levels of draft and speed. With these variables, the analysis of the
improvements contemplated (five) is made, having as first the replacement of the current bars by
standardized commercial bars and with greater efficiency; As a second model, we have the
optimization of separation between scuppers for the current conditions of the grid. As a third
point, optimization of the separation between scuppers is chosen for the application conditions of
a change to a commercial grill. The fourth model is the replacement of the current bars by
commercial bars considering the same percentage of obstruction in both cases; and as a last
analysis model, it will be evaluated if the optimization developed in the previous criteria continues
to work in the case of obstruction of the bars. All this with the aim of seeing an improvement in
the design and that the level of danger is reduced for the safety of vehicles and pedestrians.
Finally, optimal distances are defined, according to the available theory of separation of scuppers,
according to different representative slopes found in the city of Cuenca. |
Resumen : | El estudio presentado tiene la finalidad de analizar el comportamiento de las rejas de captación
en diferentes configuraciones geométricas (cuatro), con pendientes representativas, en las calles
de la Ciudad de Cuenca. La cantidad de agua lluvia y los valores hidráulicos de velocidad y calado
son las variables que se examinan para determinar la eficiencia hidráulica de los imbornales. Para
esto se examina en primera instancia la eficiencia de captación, la cual se ve afectada por
parámetros como pendientes transversales y longitudinales, coeficientes de rugosidad de la calle
o acera, y coeficientes propios de cada reja que a su vez dependen de la disposición de los agujeros
y la orientación en las que se ubiquen. Además, se vuelve importante contar con información
pluviométrica que, para la investigación, se trata dos eventos históricos registrados donde se tuvo
afectaciones en la ciudad por inundaciones o por elevados volúmenes de escorrentía superficial.
De igual manera se cuenta con curvas IDF lo más actualizadas posibles, para establecer lluvias
de proyecto con periodos de retorno de 2 y 10 años, logrando de esta forma analizar el
comportamiento hidráulico de las rejas presentes en las calles. Todo esto gracias al modelamiento
de los sistemas de drenaje superficial a través del programa informático llamado HEC-HMS. Para
la evaluación de dichos modelos se cuenta con criterios de evaluación llamados criterios de riesgo,
los mismos que se rigen por la peligrosidad causada a personas y vehículos por los niveles de
calado y velocidad. Con estas variables se hace el análisis de las mejoras contempladas (cinco),
teniendo como primero el reemplazo de las rejas actuales por rejas comerciales normadas y con
una eficiencia mayor; como segundo modelo se tiene la optimización de separación entre
imbornales para las condiciones actuales de reja. Como tercer punto se opta por la optimización
de separación entre imbornales para las condiciones de aplicación de un cambio a reja comercial.
El cuarto modelo es el reemplazo de las rejas actuales por rejas comerciales considerando un
mismo porcentaje de obstrucción en ambos casos; y como último modelo de análisis se evaluará
si la optimización desarrollada en los criterios anteriores sigue funcionando en el caso de
obstrucción de las rejas. Todo esto con el objetivo de ver una mejora en el diseño y que el nivel
de peligrosidad se vea reducido para la seguridad de vehículos y peatones. Para finalizar, se define
distancias óptimas, de acuerdo a la teoría disponible de separación de imbornales,según diferentes
pendientes representativas que se encuentran en la ciudad de Cuenca. |
Grado Académico: | Ingeniero Civil |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38712 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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