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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38712
Title: Análisis del comportamiento hidráulico de rejas (imbornales) para diferentes configuraciones geométricas de vías en la ciudad de Cuenca
Authors: Medina Amendaño, Cristian Giovanny
Zúñiga Macías, Fabricio Esteban
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Cordero, Esteban Remigio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: cristma_12@hotmail.com
fabricio.esteban97@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Construcción vial
Keywords: Ingeniería Civil
Carreteras
Rejas
Pendientes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 33 Ciencias Tecnológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3305.06 Ingeniería Civil
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3305 Tecnología de la Construcción
Issue Date: 28-Mar-2022
metadata.dc.format.extent: 124 pàginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TI;1263
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The study presented has the purpose of analyzing the behavior of the catchment grids in different geometric configurations (four), with representative slopes, in the streets of the City of Cuenca. The amount of rainwater and the hydraulic values of speed and depth are the variables that are examined to determine the hydraulic efficiency of the scuppers. For this, the collection efficiency is examined in the first instance, which is affected by parameters such as transverse and longitudinal slopes, roughness coefficients of the street or sidewalk, and coefficients of each grid that in turn depend on the arrangement of the holes and the orientation in which they are located. In addition, it becomes important to have pluviometric information that, for the investigation, deals with two registered historical events where the city was affected by floods or by high volumes of surface runoff. In the same way, there are IDF curves that are as up-to-date as possible, to establish project rains with return periods of 2 and 10 years, thus achieving the analysis of the hydraulic behavior of the bars present in the streets. All this thanks to the modeling of surface drainage systems through the computer program called HEC-HMS. For the evaluation of these models, there are evaluation criteria called risk criteria, which are governed by the danger caused to people and vehicles by the levels of draft and speed. With these variables, the analysis of the improvements contemplated (five) is made, having as first the replacement of the current bars by standardized commercial bars and with greater efficiency; As a second model, we have the optimization of separation between scuppers for the current conditions of the grid. As a third point, optimization of the separation between scuppers is chosen for the application conditions of a change to a commercial grill. The fourth model is the replacement of the current bars by commercial bars considering the same percentage of obstruction in both cases; and as a last analysis model, it will be evaluated if the optimization developed in the previous criteria continues to work in the case of obstruction of the bars. All this with the aim of seeing an improvement in the design and that the level of danger is reduced for the safety of vehicles and pedestrians. Finally, optimal distances are defined, according to the available theory of separation of scuppers, according to different representative slopes found in the city of Cuenca.
Description: 
El estudio presentado tiene la finalidad de analizar el comportamiento de las rejas de captación en diferentes configuraciones geométricas (cuatro), con pendientes representativas, en las calles de la Ciudad de Cuenca. La cantidad de agua lluvia y los valores hidráulicos de velocidad y calado son las variables que se examinan para determinar la eficiencia hidráulica de los imbornales. Para esto se examina en primera instancia la eficiencia de captación, la cual se ve afectada por parámetros como pendientes transversales y longitudinales, coeficientes de rugosidad de la calle o acera, y coeficientes propios de cada reja que a su vez dependen de la disposición de los agujeros y la orientación en las que se ubiquen. Además, se vuelve importante contar con información pluviométrica que, para la investigación, se trata dos eventos históricos registrados donde se tuvo afectaciones en la ciudad por inundaciones o por elevados volúmenes de escorrentía superficial. De igual manera se cuenta con curvas IDF lo más actualizadas posibles, para establecer lluvias de proyecto con periodos de retorno de 2 y 10 años, logrando de esta forma analizar el comportamiento hidráulico de las rejas presentes en las calles. Todo esto gracias al modelamiento de los sistemas de drenaje superficial a través del programa informático llamado HEC-HMS. Para la evaluación de dichos modelos se cuenta con criterios de evaluación llamados criterios de riesgo, los mismos que se rigen por la peligrosidad causada a personas y vehículos por los niveles de calado y velocidad. Con estas variables se hace el análisis de las mejoras contempladas (cinco), teniendo como primero el reemplazo de las rejas actuales por rejas comerciales normadas y con una eficiencia mayor; como segundo modelo se tiene la optimización de separación entre imbornales para las condiciones actuales de reja. Como tercer punto se opta por la optimización de separación entre imbornales para las condiciones de aplicación de un cambio a reja comercial. El cuarto modelo es el reemplazo de las rejas actuales por rejas comerciales considerando un mismo porcentaje de obstrucción en ambos casos; y como último modelo de análisis se evaluará si la optimización desarrollada en los criterios anteriores sigue funcionando en el caso de obstrucción de las rejas. Todo esto con el objetivo de ver una mejora en el diseño y que el nivel de peligrosidad se vea reducido para la seguridad de vehículos y peatones. Para finalizar, se define distancias óptimas, de acuerdo a la teoría disponible de separación de imbornales,según diferentes pendientes representativas que se encuentran en la ciudad de Cuenca.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Civil
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38712
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