Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38542
Título : Los procesos cognitivos básicos y su relación con las dificultades en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación básica
Autor: Mejía Calle, Maribel Alexandra
Director(es): Mora Abril, Nancy Beatriz
Correspondencia: maryalexi@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Educación General Básica
Lectura
Aprendizaje
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 11-mar-2022
Paginación: 52 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;292
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present work is located in the field of Basic Education. The objective of this study was to know how the basic cognitive processes are related to the difficulties present in learning to read in basic education students, since reading is one of the essential processes in the learning of different subjects or contents of the various areas, so that, when difficulties arise in learning to read in a certain way, the correct obtaining of new knowledge is hindered, which prevents children from advancing in a normal way their academic training process and in turn they create negative restrictions on their learning. That is why the present work is of a monographic type, it was raised under the qualitative approach, it is of a bibliographic documentary type, because it is a process based on the search, recovery, analysis, criticism and interpretation of secondary data, that is, those obtained and recorded by other researchers in documentary sources: printed, audiovisual or electronic, with the purpose of explaining, contrasting and knowing information that is beneficial for the research work. Finally, it was found that basic cognitive processes are closely linked to learning to read and, in turn, are directly related to the difficulties that may arise during this process.
Resumen : 
El presente trabajo se ubica en el campo de la Educación Básica. El objetivo de este estudio fue conocer de qué manera los procesos cognitivos básicos se relacionan a las dificultades presentes en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación básica, puesto que, la lectura es uno de los procesos esenciales en el aprendizaje de distintos temas o contenidos de las diversas áreas, por lo que, al presentarse dificultades en el aprendizaje de la lectura de cierta manera se obstaculiza la correcta obtención de nuevos conocimientos, lo que impide a los niños avanzar de manera normal su proceso de formación académica y su vez se van creando restricciones negativas en su aprendizaje. Es por ello, que el presente trabajo es de tipo monográfico se planteó bajo el enfoque cualitativo, es de tipo documental bibliográfico, debido a que es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas, con el propósito de explicar, contrastar y conocer información que sea de beneficio para el trabajo de investigación. Finalmente, se encontró que los procesos cognitivos básicos están íntimamente ligados al aprendizaje de la lectura y a su vez se relacionan directamente con las dificultades que pueden presentarse durante este proceso.
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38542
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00