Title: | Los procesos cognitivos básicos y su relación con las dificultades en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación básica |
Authors: | Mejía Calle, Maribel Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Abril, Nancy Beatriz |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | maryalexi@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Lectura Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 11-Mar-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 52 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;292 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work is located in the field of Basic Education. The objective of this
study was to know how the basic cognitive processes are related to the difficulties present
in learning to read in basic education students, since reading is one of the essential
processes in the learning of different subjects or contents of the various areas, so that,
when difficulties arise in learning to read in a certain way, the correct obtaining of new
knowledge is hindered, which prevents children from advancing in a normal way their
academic training process and in turn they create negative restrictions on their learning.
That is why the present work is of a monographic type, it was raised under the qualitative
approach, it is of a bibliographic documentary type, because it is a process based on the
search, recovery, analysis, criticism and interpretation of secondary data, that is, those
obtained and recorded by other researchers in documentary sources: printed, audiovisual
or electronic, with the purpose of explaining, contrasting and knowing information that
is beneficial for the research work. Finally, it was found that basic cognitive processes
are closely linked to learning to read and, in turn, are directly related to the difficulties
that may arise during this process. |
Description: | El presente trabajo se ubica en el campo de la Educación Básica. El objetivo de
este estudio fue conocer de qué manera los procesos cognitivos básicos se relacionan a
las dificultades presentes en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación
básica, puesto que, la lectura es uno de los procesos esenciales en el aprendizaje de
distintos temas o contenidos de las diversas áreas, por lo que, al presentarse dificultades
en el aprendizaje de la lectura de cierta manera se obstaculiza la correcta obtención de
nuevos conocimientos, lo que impide a los niños avanzar de manera normal su proceso
de formación académica y su vez se van creando restricciones negativas en su
aprendizaje. Es por ello, que el presente trabajo es de tipo monográfico se planteó bajo el
enfoque cualitativo, es de tipo documental bibliográfico, debido a que es un proceso
basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos
secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes
documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas, con el propósito de explicar,
contrastar y conocer información que sea de beneficio para el trabajo de investigación.
Finalmente, se encontró que los procesos cognitivos básicos están íntimamente ligados al
aprendizaje de la lectura y a su vez se relacionan directamente con las dificultades que
pueden presentarse durante este proceso. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38542 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|