Title: | Guía didáctica del estudiante para el aprendizaje de polinomios correspondiente al noveno año de educación general básica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | GUÍA DIDÁCTICA DEL ESTUDIANTE PARA EL APRENDIZAJE DE POLINOMIOS CORRESPONDIENTE AL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA |
Authors: | Hernández Culcay, Christian Sebastián Vizhco Sigua, Pedro Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rojas Rojas, Marco Alejandro |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sebastiancris@hotmail.com pedronando1998@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Estrategias pedagógicas Guía didáctica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 16-Feb-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 242 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;242 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present graduation project exposes the development of a didactic guide about the
learning process of Polynomials directed to ninth year of Basic General Education
students. According to some research, one of the topics where high school students have
learning difficulties lies in the different topics of polynomials, having as a starting point
the complexity on understanding the new language used in this topic, since working with
numbers and letters is more abstract. Therefore, it is important to find new learning
strategies, in order to encourage students become the authors of their own knowledge
through a detailed analysis. An interview was applied to four teachers from the following
educational institutions: San José de la Salle, San Roque and Sagrados Corazones. In the
interviews, the teachers contrast the aforementioned position; they also reveal several
errors identified in their students in the Polynomials topic. A survey and a test were
applied to the students, which confirmed what the teachers mentioned. Finally, a didactic
learning guide that contains activities that support students' constructivist learning
through the analysis of procedures, contextualized situations, the use of concrete material
and technological resources such as: videos and virtual games was developed. All these
activities had the purpose to facilitate student learning within this topic and motivate them
to commit to their training process. |
Description: | El presente trabajo de titulación expone el desarrollo de una guía didáctica para el
aprendizaje del tema de Polinomios dirigida a los estudiantes del noveno año de
Educación General Básica. Según algunas investigaciones, uno de los temas en donde los
estudiantes de secundaria presentan dificultades de aprendizaje recae en los distintos
temas de polinomios teniendo como punto de partida la complejidad de comprender el
nuevo lenguaje que se maneja, pues el trabajar con números y letras resulta más abstracto.
Por lo tanto, es importante que se busquen nuevas estrategias de aprendizaje para los
estudiantes, con el fin de que ellos se conviertan en los autores de su propio conocimiento
mediante el análisis detallado. Se ha aplicado una entrevista a cuatro docentes de las
siguientes instituciones educativas: San José de la Salle, San Roque y Sagrados
Corazones. En donde contrastan la postura mencionada, así también dan a conocer varios
errores que han identificado en sus estudiantes en el tema de Polinomios. A los estudiantes
se les aplicó una encuesta y una prueba de conocimientos con lo cual se confirmó lo
mencionado por los docentes. Finalmente, se ha elaborado una guía didáctica de
aprendizaje que contiene actividades que apoyan el aprendizaje constructivista de los
estudiantes mediante el análisis de procedimientos, situaciones contextualizadas, el uso
de material concreto y recursos tecnológicos como: videos y juegos virtuales. Todas estas
actividades tienen como finalidad facilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro de esta
temática y motivarlos a comprometerse son su proceso de formación. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38085 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|