Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38085
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRojas Rojas, Marco Alejandro-
dc.contributor.authorHernández Culcay, Christian Sebastián-
dc.contributor.authorVizhco Sigua, Pedro Fernando-
dc.date.accessioned2022-02-16T13:09:11Z-
dc.date.available2022-02-16T13:09:11Z-
dc.date.issued2022-02-16-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38085-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación expone el desarrollo de una guía didáctica para el aprendizaje del tema de Polinomios dirigida a los estudiantes del noveno año de Educación General Básica. Según algunas investigaciones, uno de los temas en donde los estudiantes de secundaria presentan dificultades de aprendizaje recae en los distintos temas de polinomios teniendo como punto de partida la complejidad de comprender el nuevo lenguaje que se maneja, pues el trabajar con números y letras resulta más abstracto. Por lo tanto, es importante que se busquen nuevas estrategias de aprendizaje para los estudiantes, con el fin de que ellos se conviertan en los autores de su propio conocimiento mediante el análisis detallado. Se ha aplicado una entrevista a cuatro docentes de las siguientes instituciones educativas: San José de la Salle, San Roque y Sagrados Corazones. En donde contrastan la postura mencionada, así también dan a conocer varios errores que han identificado en sus estudiantes en el tema de Polinomios. A los estudiantes se les aplicó una encuesta y una prueba de conocimientos con lo cual se confirmó lo mencionado por los docentes. Finalmente, se ha elaborado una guía didáctica de aprendizaje que contiene actividades que apoyan el aprendizaje constructivista de los estudiantes mediante el análisis de procedimientos, situaciones contextualizadas, el uso de material concreto y recursos tecnológicos como: videos y juegos virtuales. Todas estas actividades tienen como finalidad facilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro de esta temática y motivarlos a comprometerse son su proceso de formación.en_US
dc.description.abstractThe present graduation project exposes the development of a didactic guide about the learning process of Polynomials directed to ninth year of Basic General Education students. According to some research, one of the topics where high school students have learning difficulties lies in the different topics of polynomials, having as a starting point the complexity on understanding the new language used in this topic, since working with numbers and letters is more abstract. Therefore, it is important to find new learning strategies, in order to encourage students become the authors of their own knowledge through a detailed analysis. An interview was applied to four teachers from the following educational institutions: San José de la Salle, San Roque and Sagrados Corazones. In the interviews, the teachers contrast the aforementioned position; they also reveal several errors identified in their students in the Polynomials topic. A survey and a test were applied to the students, which confirmed what the teachers mentioned. Finally, a didactic learning guide that contains activities that support students' constructivist learning through the analysis of procedures, contextualized situations, the use of concrete material and technological resources such as: videos and virtual games was developed. All these activities had the purpose to facilitate student learning within this topic and motivate them to commit to their training process.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTMF;242-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectEstrategias pedagógicasen_US
dc.subjectGuía didácticaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleGuía didáctica del estudiante para el aprendizaje de polinomios correspondiente al noveno año de educación general básicaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion242 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0302278775en_US
dc.ucuenca.idautor0107184178en_US
dc.ucuenca.idautor0105255863en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciasebastiancris@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciapedronando1998@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeGUÍA DIDÁCTICA DEL ESTUDIANTE PARA EL APRENDIZAJE DE POLINOMIOS CORRESPONDIENTE AL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICAen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)14.98 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00