Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37889
Título : | Internal and external motivational factors in CLIL second and foreign language classrooms |
Título Uniforme: | Internal and External Motivational Factors in CLIL Second and Foreign Language Classrooms |
Autor: | Iñiguez Añazco, Julissa Maribel |
Director(es): | Argudo Serrano, Juanita Catalina |
Correspondencia: | julissamar2599@gmail.com |
Materia: | Enseñanza |
Palabras clave : | Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Pedagogía Motivación |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 57 Lingüística |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5701.11 Enseñanza de Lenguas |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5701 Lingüística Aplicada |
Fecha de publicación : | 28-ene-2022 |
Paginación: | 56 p{aginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TLI;559 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This research synthesis analyzes and discusses the relationship between Content
and Language Integrated Learning (CLIL) classes and student motivation; it aims to
determine the most prominent internal and external motivational factors found in CLIL
second and foreign language classrooms and their impact on language performance. For
this research synthesis, the procedure used for the selection of the 18 analyzed articles
was thorough research in academic journals and digital databases for the most appropriate
articles concerning the topic to be discussed. The analysis was divided into categories
which demonstrated that there can be various factors, external and internal, that influence
motivation. Most of the studies agreed that CLIL instruction had a positive influence on
students’ motivation. The rest found unexpectedly disappointing results about CLIL and
motivation. The research conducted has important implications in the educational field.
According to the results found, it can be concluded that the number of factors that affect
motivation, whether positively or negatively, is so great and varied that it is impossible
to analyze them under the same criteria and that CLIL students performed better because
of higher motivation. On this basis, it is recommended that further research should make
more emphasis on the CLIL-motivation relationship and the factors involved in that
phenomenon to improve its application in the future to have more motivated students in
the classrooms; therefore, to help them achieve academic success. |
Resumen : | La presente síntesis de investigación analiza y discute la relación entre clases a
través del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) y motivación
estudiantil. Con el objetivo de determinar los factores motivacionales internos y externos
más prominentes en clases AICLE de inglés como lengua extranjera e inglés como
segunda lengua; y su impacto en el desempeño del idioma. Para esta síntesis de
investigación, el procedimiento utilizado para la selección de los 18 artículos analizados
fue una búsqueda exhaustiva en revistas académicas y bases de datos digitales para
encontrar los estudios más adecuados sobre el tema a discutir. El análisis se dividió en
categorías que demostraron que pueden existir varios factores, externos e internos, que
influyen en la motivación. La mayoría de los estudios coincidieron en que la instrucción
AICLE tuvo una influencia positiva en la motivación de los estudiantes. El resto encontró
resultados inesperadamente decepcionantes sobre AICLE y motivación. De acuerdo con
los resultados encontrados, se puede concluir que el número de factores que inciden en la
motivación, ya sea de forma positiva o negativa, es tan grande y variado que es imposible
analizarlos bajo los mismos criterios y que los alumnos AICLE se desempeñaron mejor
debido a mayor motivación. Sobre esta base, se recomienda que en futuras
investigaciones se haga más énfasis en la relación AICLE-motivación y los factores
involucrados en ese fenómeno con el fin de mejorar su aplicación para tener alumnos más
motivados en las aulas; por tanto, ayudarles a lograr el éxito académico. |
Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37889 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|