Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37889
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArgudo Serrano, Juanita Catalina-
dc.contributor.authorIñiguez Añazco, Julissa Maribel-
dc.date.accessioned2022-01-28T19:26:28Z-
dc.date.available2022-01-28T19:26:28Z-
dc.date.issued2022-01-28-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37889-
dc.descriptionLa presente síntesis de investigación analiza y discute la relación entre clases a través del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) y motivación estudiantil. Con el objetivo de determinar los factores motivacionales internos y externos más prominentes en clases AICLE de inglés como lengua extranjera e inglés como segunda lengua; y su impacto en el desempeño del idioma. Para esta síntesis de investigación, el procedimiento utilizado para la selección de los 18 artículos analizados fue una búsqueda exhaustiva en revistas académicas y bases de datos digitales para encontrar los estudios más adecuados sobre el tema a discutir. El análisis se dividió en categorías que demostraron que pueden existir varios factores, externos e internos, que influyen en la motivación. La mayoría de los estudios coincidieron en que la instrucción AICLE tuvo una influencia positiva en la motivación de los estudiantes. El resto encontró resultados inesperadamente decepcionantes sobre AICLE y motivación. De acuerdo con los resultados encontrados, se puede concluir que el número de factores que inciden en la motivación, ya sea de forma positiva o negativa, es tan grande y variado que es imposible analizarlos bajo los mismos criterios y que los alumnos AICLE se desempeñaron mejor debido a mayor motivación. Sobre esta base, se recomienda que en futuras investigaciones se haga más énfasis en la relación AICLE-motivación y los factores involucrados en ese fenómeno con el fin de mejorar su aplicación para tener alumnos más motivados en las aulas; por tanto, ayudarles a lograr el éxito académico.en_US
dc.description.abstractThis research synthesis analyzes and discusses the relationship between Content and Language Integrated Learning (CLIL) classes and student motivation; it aims to determine the most prominent internal and external motivational factors found in CLIL second and foreign language classrooms and their impact on language performance. For this research synthesis, the procedure used for the selection of the 18 analyzed articles was thorough research in academic journals and digital databases for the most appropriate articles concerning the topic to be discussed. The analysis was divided into categories which demonstrated that there can be various factors, external and internal, that influence motivation. Most of the studies agreed that CLIL instruction had a positive influence on students’ motivation. The rest found unexpectedly disappointing results about CLIL and motivation. The research conducted has important implications in the educational field. According to the results found, it can be concluded that the number of factors that affect motivation, whether positively or negatively, is so great and varied that it is impossible to analyze them under the same criteria and that CLIL students performed better because of higher motivation. On this basis, it is recommended that further research should make more emphasis on the CLIL-motivation relationship and the factors involved in that phenomenon to improve its application in the future to have more motivated students in the classrooms; therefore, to help them achieve academic success.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent56 p{aginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTLI;559-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura Inglesaen_US
dc.subjectEnseñanza del inglésen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectMotivaciónen_US
dc.subject.otherEnseñanzaen_US
dc.titleInternal and external motivational factors in CLIL second and foreign language classroomsen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjerosen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102810249en_US
dc.ucuenca.idautor0750531527en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio57 Lingüísticaen_US
dc.ucuenca.correspondenciajulissamar2599@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5701 Lingüística Aplicadaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5701.11 Enseñanza de Lenguasen_US
dc.ucuenca.titulouniformeInternal and External Motivational Factors in CLIL Second and Foreign Language Classroomsen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.69 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00