Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37088
Título : Estrategias didácticas que fomentan la inclusión social y cultural en Educación Inicial
Autor: Cedillo Yungazaca, Allison Brigitte
Director(es): Dávalos Molina, Juana Catalina
Correspondencia: chiqui_brigette8@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Educación Inicial
Didáctica
Inclusión educativa
Pedagogía
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación : 22-oct-2021
Paginación: 120 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEI;16
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present research work "Didactic strategies that promote social and cultural inclusion in early education" arises from the question "What didactic strategies promote social and cultural inclusion in early education?, the purpose of this study is to promote social and cultural inclusion in Early Education through didactic strategies to generate nondiscriminatory environments. For the development of this work, a qualitative methodology was used, making use of the semi-structured interview as a technique for collecting information, selecting the sample from categories that delimit the participants, among which is having had experience or situations related to inclusion and also that they are teachers belonging to the public sector of education in the city of Cuenca. At the end of the study, it was concluded that teachers do not have the necessary preparation or tools to achieve inclusion due to social and cultural diversity, since they do not consider it necessary to carry out this type of process at such young ages
Resumen : 
El presente trabajo de investigación “Estrategias didácticas que fomentan la inclusión social y cultural en Educación Inicial” surge a partir de la interrogante ¿Qué estrategias didácticas promueven la inclusión social y cultural en Educación Inicial?, el mismo que tiene como finalidad promover la inclusión social y cultural en Educación Inicial a través de estrategias didácticas para generar ambientes sin discriminación. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó una metodología cualitativa, haciendo uso de la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información, seleccionando a la muestra a partir de categorías que delimiten los participantes, entre las cuales está el haber tenido experiencia o situaciones referentes a la inclusión y así mismo que sean docentes pertenecientes al sector público de educación de la ciudad de Cuenca. Al culminar con el estudio, se concluyó que los docentes no cuentan con la preparación ni herramientas necesarias para lograr inclusión por diversidad social y cultural, puesto que no consideran necesario realizar ese tipo de procesos en edades tan cortas
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37088
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00