Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37088
Title: Estrategias didácticas que fomentan la inclusión social y cultural en Educación Inicial
Authors: Cedillo Yungazaca, Allison Brigitte
metadata.dc.contributor.advisor: Dávalos Molina, Juana Catalina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: chiqui_brigette8@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación Inicial
Didáctica
Inclusión educativa
Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Issue Date: 22-Oct-2021
metadata.dc.format.extent: 120 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEI;16
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present research work "Didactic strategies that promote social and cultural inclusion in early education" arises from the question "What didactic strategies promote social and cultural inclusion in early education?, the purpose of this study is to promote social and cultural inclusion in Early Education through didactic strategies to generate nondiscriminatory environments. For the development of this work, a qualitative methodology was used, making use of the semi-structured interview as a technique for collecting information, selecting the sample from categories that delimit the participants, among which is having had experience or situations related to inclusion and also that they are teachers belonging to the public sector of education in the city of Cuenca. At the end of the study, it was concluded that teachers do not have the necessary preparation or tools to achieve inclusion due to social and cultural diversity, since they do not consider it necessary to carry out this type of process at such young ages
Description: 
El presente trabajo de investigación “Estrategias didácticas que fomentan la inclusión social y cultural en Educación Inicial” surge a partir de la interrogante ¿Qué estrategias didácticas promueven la inclusión social y cultural en Educación Inicial?, el mismo que tiene como finalidad promover la inclusión social y cultural en Educación Inicial a través de estrategias didácticas para generar ambientes sin discriminación. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó una metodología cualitativa, haciendo uso de la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información, seleccionando a la muestra a partir de categorías que delimiten los participantes, entre las cuales está el haber tenido experiencia o situaciones referentes a la inclusión y así mismo que sean docentes pertenecientes al sector público de educación de la ciudad de Cuenca. Al culminar con el estudio, se concluyó que los docentes no cuentan con la preparación ni herramientas necesarias para lograr inclusión por diversidad social y cultural, puesto que no consideran necesario realizar ese tipo de procesos en edades tan cortas
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37088
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.51 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00