Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37047
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArgudo Serrano, Juanita Catalina-
dc.contributor.authorBermeo Méndez, Verónica Patricia-
dc.contributor.authorCajamarca Peña, María Belén-
dc.date.accessioned2021-10-19T15:55:06Z-
dc.date.available2021-10-19T15:55:06Z-
dc.date.issued2021-10-19-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37047-
dc.descriptionLa construcción de la identidad de los docentes de inglés como lengua extranjera en formación es un tema que se ha venido estudiando en la última década debido al interés por mejorar la calidad en la educación y las relaciones socio-educativas. La identidad de los docentes en formación es definida como un conjunto de creencias y valores que tiene una persona. Se ha observado que la mayor parte de estudios se enfocan en las metodologías de la enseñanza; sin embargo, se ha prestado poca atención a la formación de la identidad de futuros docentes. Además, el desarrollo de la identidad se ha visto retenido por la falta de apoyo de políticas gubernamentales y educativas. Los objetivos de esta síntesis de investigación son analizar los factores que influyen en la construcción de identidad de los docentes en formación y el proceso de evolución de la construcción de identidad de los mismos. Los resultados indican que la autoimagen, el entorno de aprendizaje, las prácticas, la motivación, y los aspectos cognitivos y emocionales fueron identificados como los principales factores que influyen en la construcción de identidad de los docentes en formación. Además, los patrones que intervienen en la construcción de identidad, el lado personal y profesional, y la interacción en diferentes comunidades son parte del proceso de evolución de la construcción de identidad de los profesores del inglés como lengua extranjeraen_US
dc.description.abstractEFL pre-service teachers’ identity construction has been studied during the last decade due to the interest in improving the quality of education and socioeducational relationships. Student teachers’ identity is defined as a set of beliefs and values that a person has. It has been observed that most of the research is focused on methodologies for teaching; however, little attention has been paid to pre-service teachers' identity formation. Furthermore, the development of preservice teachers’ identity has been retained by the lack of support from governmental and educational policies. The objectives of this research synthesis are to analyze the reported factors that influence EFL pre-service teachers’ identity development and to explore the evolution process that EFL pre-service teachers’ identity construction goes through. In this exploratory research synthesis, twenty empirical articles have been selected, reviewed, and analyzed. The findings indicate that self-image, learning environment, practicum, motivation, and cognitive and emotional aspects were identified as the main factors that influence pre-service teachers’ identity. Moreover, the patterns involved in identity construction, the professional and personal sides of pre-service teachers, and interaction in various communities were part of the evolution process of identity construction of student teachersen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent59 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTLI;540-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura Inglesaen_US
dc.subjectIdiomasen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleIdentity construction of EFL pre-service teachersen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjerosen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102810249en_US
dc.ucuenca.idautor0105392294en_US
dc.ucuenca.idautor0107125122en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaveritobermeo@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciamariabelencajamarca5@gmail.comes_ES
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5701 Lingüística Aplicadaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5701.11 Enseñanza de Lenguasen_US
dc.ucuenca.titulouniformeIdentity Construction of EFL Pre-Service Teachersen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionAmaya Arce Paola del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdf
  Until 2026-04-10
Acceso restringido (versión presentada)1.27 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00