Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36957
Título : | Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021 |
Título Uniforme: | RELACIÓN ENTRE ESTRÉS LABORAL Y RESILIENCIA EN DOCENTES DE LA CARRERA DE MEDICINA Y CIRUGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA-AZUAY, PERÍODO 2021 |
Autor: | Briones Cando, Daniela Sofía Mejía Maza, Samantha Estefanía |
Director(es): | Cordero Hermida, María Fernanda |
Correspondencia: | danibriones98@gmail.com estefaniamejia1997@hotmail.com |
Materia: | Salud mental |
Palabras clave : | Psicología Clínica Estrés laboral Estrés Resiliencia Docentes Universidad de Cuenca |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 61 Psicología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3204.02 Enfermedades Profesionales |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6101 Patología |
Fecha de publicación : | 13-oct-2021 |
Paginación: | 47 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSC;197 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Teachers constantly go through various changes and professional challenges that may trigger
work-related stress. Faced with this, people make use of strategies or protective factors that allow
them to cope with or reduce stress, one of them being resilience. The general objective of the study
was to identify the relationship between work stress levels and resilience factors in teachers of
Medicine and Surgery at the University of Cuenca, in the period 2021. In order to carry out this
study, a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and exploratorycorrelational scope was used to carry out this study. We worked with 51 teachers, 17 women and
34 men. For data collection, a sociodemographic form, the Work Stress Questionnaire and the
Wagnild and Young Resilience Scale were used to evaluate the degree of resilience. The results of
the research showed that there is a significant inverse relationship between work stress and
resilience in teachers; in relation to the sociodemographic variables, it was demonstrated that there
are medium levels of work stress, with the exception of divorced people, teachers with more
experience and those who do not have an extra academic occupation; finally, the resilience factor
slightly more used by teachers was Factor I: Personal competence, that is, that teachers possess
resilient characteristics, such as: independence, confidence, ingenuity and perseverance. It is
concluded that university teachers presented high resilience and lower work stress, demonstrating
the correlation between these variables |
Resumen : | Los docentes constantemente atraviesan diversos cambios y desafíos profesionales que pudieran
desencadenar estrés laboral. Frente a ello, las personas hacen uso de estrategias o factores
protectores que les permiten afrontar o disminuir la tensión, uno de ellos es la resiliencia. El estudio
tuvo como objetivo general identificar la relación entre los niveles de estrés laboral y los factores
de resiliencia en los docentes de la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca, en
el período 2021. Para realizar este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, de corte transversal y de alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con 51
docentes, 17 mujeres y 34 hombres. Para la recolección de datos se empleó una ficha
sociodemográfica, el Cuestionario de estrés laboral y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young
para evaluar el grado de resiliencia. Los resultados de la investigación mostraron que existe una
relación inversa significativa entre el estrés laboral y la resiliencia en los docentes; en relación a
las variables sociodemográficas, se demostró que existen niveles medios de estrés laboral, con
excepción de los divorciados, los docentes con mayor experiencia y quienes no tienen una ocupación
extra académica; finalmente, el factor de resiliencia ligeramente más usado por los docentes fue el
Factor I: Competencia personal, es decir, que el profesorado posee características resilientes,
como: independencia, confianza, ingenio y perseverancia. Se concluye que los docentes
universitarios presentaron alta resiliencia y menor estrés laboral, demostrando la correlación entre
estas variables |
Grado Académico: | Psicólogo Clínico |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36957 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|