Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36957
Título : Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021
Título Uniforme: RELACIÓN ENTRE ESTRÉS LABORAL Y RESILIENCIA EN DOCENTES DE LA CARRERA DE MEDICINA Y CIRUGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA-AZUAY, PERÍODO 2021
Autor: Briones Cando, Daniela Sofía
Mejía Maza, Samantha Estefanía
Director(es): Cordero Hermida, María Fernanda
Correspondencia: danibriones98@gmail.com
estefaniamejia1997@hotmail.com
Materia: Salud mental
Palabras clave : Psicología Clínica
Estrés laboral
Estrés
Resiliencia
Docentes
Universidad de Cuenca
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 3204.02 Enfermedades Profesionales
Área de conocimiento UNESCO específico: 6101 Patología
Fecha de publicación : 13-oct-2021
Paginación: 47 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSC;197
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Teachers constantly go through various changes and professional challenges that may trigger work-related stress. Faced with this, people make use of strategies or protective factors that allow them to cope with or reduce stress, one of them being resilience. The general objective of the study was to identify the relationship between work stress levels and resilience factors in teachers of Medicine and Surgery at the University of Cuenca, in the period 2021. In order to carry out this study, a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and exploratorycorrelational scope was used to carry out this study. We worked with 51 teachers, 17 women and 34 men. For data collection, a sociodemographic form, the Work Stress Questionnaire and the Wagnild and Young Resilience Scale were used to evaluate the degree of resilience. The results of the research showed that there is a significant inverse relationship between work stress and resilience in teachers; in relation to the sociodemographic variables, it was demonstrated that there are medium levels of work stress, with the exception of divorced people, teachers with more experience and those who do not have an extra academic occupation; finally, the resilience factor slightly more used by teachers was Factor I: Personal competence, that is, that teachers possess resilient characteristics, such as: independence, confidence, ingenuity and perseverance. It is concluded that university teachers presented high resilience and lower work stress, demonstrating the correlation between these variables
Resumen : 
Los docentes constantemente atraviesan diversos cambios y desafíos profesionales que pudieran desencadenar estrés laboral. Frente a ello, las personas hacen uso de estrategias o factores protectores que les permiten afrontar o disminuir la tensión, uno de ellos es la resiliencia. El estudio tuvo como objetivo general identificar la relación entre los niveles de estrés laboral y los factores de resiliencia en los docentes de la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca, en el período 2021. Para realizar este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con 51 docentes, 17 mujeres y 34 hombres. Para la recolección de datos se empleó una ficha sociodemográfica, el Cuestionario de estrés laboral y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young para evaluar el grado de resiliencia. Los resultados de la investigación mostraron que existe una relación inversa significativa entre el estrés laboral y la resiliencia en los docentes; en relación a las variables sociodemográficas, se demostró que existen niveles medios de estrés laboral, con excepción de los divorciados, los docentes con mayor experiencia y quienes no tienen una ocupación extra académica; finalmente, el factor de resiliencia ligeramente más usado por los docentes fue el Factor I: Competencia personal, es decir, que el profesorado posee características resilientes, como: independencia, confianza, ingenio y perseverancia. Se concluye que los docentes universitarios presentaron alta resiliencia y menor estrés laboral, demostrando la correlación entre estas variables
Grado Académico: 
Psicólogo Clínico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36957
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)788.63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00