Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36957
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cordero Hermida, María Fernanda | - |
dc.contributor.author | Briones Cando, Daniela Sofía | - |
dc.contributor.author | Mejía Maza, Samantha Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T20:19:10Z | - |
dc.date.available | 2021-10-13T20:19:10Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-13 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36957 | - |
dc.description | Los docentes constantemente atraviesan diversos cambios y desafíos profesionales que pudieran desencadenar estrés laboral. Frente a ello, las personas hacen uso de estrategias o factores protectores que les permiten afrontar o disminuir la tensión, uno de ellos es la resiliencia. El estudio tuvo como objetivo general identificar la relación entre los niveles de estrés laboral y los factores de resiliencia en los docentes de la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca, en el período 2021. Para realizar este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con 51 docentes, 17 mujeres y 34 hombres. Para la recolección de datos se empleó una ficha sociodemográfica, el Cuestionario de estrés laboral y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young para evaluar el grado de resiliencia. Los resultados de la investigación mostraron que existe una relación inversa significativa entre el estrés laboral y la resiliencia en los docentes; en relación a las variables sociodemográficas, se demostró que existen niveles medios de estrés laboral, con excepción de los divorciados, los docentes con mayor experiencia y quienes no tienen una ocupación extra académica; finalmente, el factor de resiliencia ligeramente más usado por los docentes fue el Factor I: Competencia personal, es decir, que el profesorado posee características resilientes, como: independencia, confianza, ingenio y perseverancia. Se concluye que los docentes universitarios presentaron alta resiliencia y menor estrés laboral, demostrando la correlación entre estas variables | en_US |
dc.description.abstract | Teachers constantly go through various changes and professional challenges that may trigger work-related stress. Faced with this, people make use of strategies or protective factors that allow them to cope with or reduce stress, one of them being resilience. The general objective of the study was to identify the relationship between work stress levels and resilience factors in teachers of Medicine and Surgery at the University of Cuenca, in the period 2021. In order to carry out this study, a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and exploratorycorrelational scope was used to carry out this study. We worked with 51 teachers, 17 women and 34 men. For data collection, a sociodemographic form, the Work Stress Questionnaire and the Wagnild and Young Resilience Scale were used to evaluate the degree of resilience. The results of the research showed that there is a significant inverse relationship between work stress and resilience in teachers; in relation to the sociodemographic variables, it was demonstrated that there are medium levels of work stress, with the exception of divorced people, teachers with more experience and those who do not have an extra academic occupation; finally, the resilience factor slightly more used by teachers was Factor I: Personal competence, that is, that teachers possess resilient characteristics, such as: independence, confidence, ingenuity and perseverance. It is concluded that university teachers presented high resilience and lower work stress, demonstrating the correlation between these variables | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 47 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSC;197 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Clínica | en_US |
dc.subject | Estrés laboral | en_US |
dc.subject | Estrés | en_US |
dc.subject | Resiliencia | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.subject.other | Salud mental | en_US |
dc.title | Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Clínico | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0105118479 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107151052 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105515134 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | danibriones98@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | estefaniamejia1997@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6101 Patología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 3204.02 Enfermedades Profesionales | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | RELACIÓN ENTRE ESTRÉS LABORAL Y RESILIENCIA EN DOCENTES DE LA CARRERA DE MEDICINA Y CIRUGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA-AZUAY, PERÍODO 2021 | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Amaya Arce Paola del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 788.63 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|