Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36934
Título : El razonamiento abstracto y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2020-febrero 2021
Autor: Tigre Atiencia, Wilson Xavier
Director(es): Vilchez Tornero, Jose Luis
Correspondencia: wilsontigre1997g@gmail.com
Materia: Rendimiento escolar
Palabras clave : Psicología Educativa
Razonamiento abstracto
Estudiantes
Universidad de Cuenca
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6102.04 Psicología Escolar
Área de conocimiento UNESCO específico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Fecha de publicación : 12-oct-2021
Paginación: 54 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;455
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This study, from a descriptive and inferential perspective, identified the association of abstract reasoning and academic performance in students from the areas of Social Sciences and Health Sciences; according to the classification of the University of Cuenca in the academic period September 2020-February 2021. Likewise, demographic factors that theoretically are associated with university academic performance (e.g., gender, origin or age) were also analyzed. This research follows a quantitative, cross-sectional and correlational and quasiexperimental approach. The study was conducted with 586 students between 18-28 years old. The Figure Analogies Test was administered as an indicator of the abstract reasoning construct. Sex, age and career were obtained through a sociodemographic questionnaire. In order to identify academic performance, the average of the Bachelor degree grades, the national assessment and the high school grades from the students were taken into account. As the main conclusion, abstract reasoning showed a weak significant relationship with the university academic performance
Resumen : 
Este trabajo, a través de estadística descriptiva e inferencial, identificó la asociación entre el razonamiento abstracto y el rendimiento académico en los estudiantes de las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud; según la clasificación que está en vigor en la Universidad de Cuenca en el periodo académico septiembre 2020-febrero 2021. Asimismo, se analizaron factores demográficos asociados teóricamente al rendimiento académico universitario (e.g., diferencias de género, procedencia o edad). Esta investigación respondió a un enfoque cuantitativo, de corte transversal, con alcance correlacional y cuasiexperimental. Participaron 586 estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y 28 años. Se les administró de manera digital el Test de Analogías Figurales como indicador del constructo razonamiento abstracto. El sexo, edad y carrera se obtuvo a través de un cuestionario sociodemográfico. Para identificar el rendimiento académico, se utilizó el promedio de calificaciones obtenidas en el transcurso de la carrera, el examen nacional-estandarizado y la nota de grado del bachillerato. Como conclusión general, se comprobó que el razonamiento abstracto tiene una relación baja con el rendimiento académico universitario
Grado Académico: 
Psicólogo Educativo
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36934
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00