Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915
Título : | El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años |
Autor: | Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel |
Director(es): | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
Correspondencia: | danielaisavel25@gmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Educación Inicial Padagogía Enseñanza Metodología de enseñanza |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5802.04 Niveles y Temas de Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Fecha de publicación : | 11-oct-2021 |
Paginación: | 131 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEI;10 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The learning of basic notions must be developed at the first years of life, because the
brain of children at that age are must flexible to be develop for that reason is important that the
teachers implement different types of strategies that involves the body of the infants to develop
their learnings. This research paper seeks to know what types of strategies are better for teachers
to use to teach basic notions on children under three to five years old during the initial education,
also the corporality is considered as a learning resource since it allows them to acquire
knowledge through manipulation.
This study is a qualitative study using semi-structured interviews to collect relevant
information where the population was teachers from four public center specialize in initial
education in the city of Cuenca – Ecuador. For the study was select a sample of eleven teachers
in all, for the results was used a consistency matrix which allows to analyze each question by
categories to carry out a discussion of the results, where primary information was obtained
concluding that the teachers affirm that they use the body through games, songs to develop the
basic notions as a result there is unknowing about the subject on the parents |
Resumen : | El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida,
ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es
importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes
en sus aprendizajes. Por ello, el presente trabajo de investigación busca conocer que estrategias
utilizan los docentes para enseñar nociones básicas en niños de 3 a 5 años del subnivel dos de
Educación Inicial y si la corporalidad es considerada como recurso de aprendizaje, pues éste
permite adquirir conocimientos mediante la manipulación.
Este estudio es de carácter cualitativo y utilizó entrevistas semiestructuradas, para
recolectar información relevante, donde la población fueron docentes de cuatro centros
especializados en Educación Inicial públicos de la Ciudad de Cuenca -Ecuador, seleccionado una
muestra de once maestros en total, para el análisis de los resultados se utilizó una matriz de
consistencia la misma que permitió analizar cada pregunta por categorías y ejecutar una
discusión de los resultados, donde se obtuvo información primordial concluyendo que los
docentes afirman que utilizan el cuerpo a través de juegos, canciones, rondas y yincanas para el
desarrollo de nociones básicas sobre todo espaciales y acotan que existe desconocimiento del
tema por parte de los padres de familia influyendo para una escolarización temprana |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|