Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Fajardo, Inés Cristina-
dc.contributor.authorZhagui Aucapiña, Daniela Isabel-
dc.date.accessioned2021-10-11T14:03:11Z-
dc.date.available2021-10-11T14:03:11Z-
dc.date.issued2021-10-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915-
dc.descriptionEl aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes en sus aprendizajes. Por ello, el presente trabajo de investigación busca conocer que estrategias utilizan los docentes para enseñar nociones básicas en niños de 3 a 5 años del subnivel dos de Educación Inicial y si la corporalidad es considerada como recurso de aprendizaje, pues éste permite adquirir conocimientos mediante la manipulación. Este estudio es de carácter cualitativo y utilizó entrevistas semiestructuradas, para recolectar información relevante, donde la población fueron docentes de cuatro centros especializados en Educación Inicial públicos de la Ciudad de Cuenca -Ecuador, seleccionado una muestra de once maestros en total, para el análisis de los resultados se utilizó una matriz de consistencia la misma que permitió analizar cada pregunta por categorías y ejecutar una discusión de los resultados, donde se obtuvo información primordial concluyendo que los docentes afirman que utilizan el cuerpo a través de juegos, canciones, rondas y yincanas para el desarrollo de nociones básicas sobre todo espaciales y acotan que existe desconocimiento del tema por parte de los padres de familia influyendo para una escolarización tempranaen_US
dc.description.abstractThe learning of basic notions must be developed at the first years of life, because the brain of children at that age are must flexible to be develop for that reason is important that the teachers implement different types of strategies that involves the body of the infants to develop their learnings. This research paper seeks to know what types of strategies are better for teachers to use to teach basic notions on children under three to five years old during the initial education, also the corporality is considered as a learning resource since it allows them to acquire knowledge through manipulation. This study is a qualitative study using semi-structured interviews to collect relevant information where the population was teachers from four public center specialize in initial education in the city of Cuenca – Ecuador. For the study was select a sample of eleven teachers in all, for the results was used a consistency matrix which allows to analyze each question by categories to carry out a discussion of the results, where primary information was obtained concluding that the teachers affirm that they use the body through games, songs to develop the basic notions as a result there is unknowing about the subject on the parentsen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent131 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEI;10-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectPadagogíaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectMetodología de enseñanzaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEl cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 añosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104458435en_US
dc.ucuenca.idautor0107513319en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciadanielaisavel25@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5802.04 Niveles y Temas de Educaciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionVerdugo Bravo Iván Marceloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)842.44 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00