Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Fajardo, Inés Cristina | - |
dc.contributor.author | Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T14:03:11Z | - |
dc.date.available | 2021-10-11T14:03:11Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-11 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915 | - |
dc.description | El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes en sus aprendizajes. Por ello, el presente trabajo de investigación busca conocer que estrategias utilizan los docentes para enseñar nociones básicas en niños de 3 a 5 años del subnivel dos de Educación Inicial y si la corporalidad es considerada como recurso de aprendizaje, pues éste permite adquirir conocimientos mediante la manipulación. Este estudio es de carácter cualitativo y utilizó entrevistas semiestructuradas, para recolectar información relevante, donde la población fueron docentes de cuatro centros especializados en Educación Inicial públicos de la Ciudad de Cuenca -Ecuador, seleccionado una muestra de once maestros en total, para el análisis de los resultados se utilizó una matriz de consistencia la misma que permitió analizar cada pregunta por categorías y ejecutar una discusión de los resultados, donde se obtuvo información primordial concluyendo que los docentes afirman que utilizan el cuerpo a través de juegos, canciones, rondas y yincanas para el desarrollo de nociones básicas sobre todo espaciales y acotan que existe desconocimiento del tema por parte de los padres de familia influyendo para una escolarización temprana | en_US |
dc.description.abstract | The learning of basic notions must be developed at the first years of life, because the brain of children at that age are must flexible to be develop for that reason is important that the teachers implement different types of strategies that involves the body of the infants to develop their learnings. This research paper seeks to know what types of strategies are better for teachers to use to teach basic notions on children under three to five years old during the initial education, also the corporality is considered as a learning resource since it allows them to acquire knowledge through manipulation. This study is a qualitative study using semi-structured interviews to collect relevant information where the population was teachers from four public center specialize in initial education in the city of Cuenca – Ecuador. For the study was select a sample of eleven teachers in all, for the results was used a consistency matrix which allows to analyze each question by categories to carry out a discussion of the results, where primary information was obtained concluding that the teachers affirm that they use the body through games, songs to develop the basic notions as a result there is unknowing about the subject on the parents | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 131 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEI;10 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Inicial | en_US |
dc.subject | Padagogía | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Metodología de enseñanza | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104458435 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107513319 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | danielaisavel25@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Verdugo Bravo Iván Marcelo | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 842.44 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|