Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36443
Título : Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021
Autor: Chuqui Brito, Samantha Melissa
Sagbay Ortega, Santiago Ismael
Director(es): López Calle, Claudio Hernán
Correspondencia: ami2911@hotmail.com
santiagosagbaynss@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Psicología Educativa
Formación de docentes
Educación General Básica
Educación inclusiva
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6102.04 Psicología Escolar
Área de conocimiento UNESCO específico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación : 8-jul-2021
Paginación: 55 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;448
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The current system seeks to be inclusive to guarantee the full right of children and adolescents to quality education and equal opportunities. To this, they training of teachers particulary important, since they must have the knowledge, skills and competences necessary for the inclusive education. Hence, the objective of the research was to know the perception of the graduates of the Basic General Education career about their initial training in inclusive education. The study had a qualitative exploratory-descriptive approach and a case study design was used. The 2013 Basic General Education career plan was analyzed and semi-structured interviews were applied to 13 graduates of this career. The results indicate that the General Basic Education career plan establishes a professional profile with competencies for inclusive education, however, the low number of subjects related to this topic hindered its achievement; the graduates indicate that they received basic training on inclusive education, which allowed them to recognize and respect the characteristics of the students during the educational process; Finally, they indicate that the review of content such as curricular adaptations, differentiated evaluation and dealing with parents of students with special educational needs should be deepened and broadened. Concluding that in the Basic General Education career inclusive education is not a central topic in it is inicial formation
Resumen : 
El sistema educativo busca ser inclusivo para garantizar el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Para ello, la formación de los docentes cobra especial relevancia, pues deberán contar con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la educación inclusiva. De ahí que, el objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los graduados de la carrera de Educación General Básica sobre su formación inicial en educación inclusiva. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y se utilizó el diseño de estudio de caso. Se analizó el plan de carrera de Educación General Básica del 2013 y se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 13 graduados de esta carrera. Los resultados indican que en el plan de carrera de Educación General Básica se establece un perfil profesional con competencias para la educación inclusiva, sin embargo, el bajo número de asignaturas relacionadas con esta temática dificultó su logro; los graduados indican que recibieron una formación básica sobre educación inclusiva, que les permitió reconocer y respetar las características de los estudiantes durante el proceso educativo; plantean que tratar de desarrollar una práctica docente inclusiva es compleja debido a las barreras del contexto educativo y la falta formación; por último, indican que se debería profundizar y ampliar la revisión de contenidos como las adaptaciones curriculares, evaluación diferenciada y trato con los padres de familia de estudiantes con necesidades educativas especiales. Concluyendo que en la carrera de Educación General Básica la educación inclusiva no es un tópico central en su formación inicial
Grado Académico: 
Psicólogo Educativo
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36443
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00