Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36443
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Calle, Claudio Hernán-
dc.contributor.authorChuqui Brito, Samantha Melissa-
dc.contributor.authorSagbay Ortega, Santiago Ismael-
dc.date.accessioned2021-07-08T21:52:18Z-
dc.date.available2021-07-08T21:52:18Z-
dc.date.issued2021-07-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36443-
dc.descriptionEl sistema educativo busca ser inclusivo para garantizar el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Para ello, la formación de los docentes cobra especial relevancia, pues deberán contar con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la educación inclusiva. De ahí que, el objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los graduados de la carrera de Educación General Básica sobre su formación inicial en educación inclusiva. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y se utilizó el diseño de estudio de caso. Se analizó el plan de carrera de Educación General Básica del 2013 y se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 13 graduados de esta carrera. Los resultados indican que en el plan de carrera de Educación General Básica se establece un perfil profesional con competencias para la educación inclusiva, sin embargo, el bajo número de asignaturas relacionadas con esta temática dificultó su logro; los graduados indican que recibieron una formación básica sobre educación inclusiva, que les permitió reconocer y respetar las características de los estudiantes durante el proceso educativo; plantean que tratar de desarrollar una práctica docente inclusiva es compleja debido a las barreras del contexto educativo y la falta formación; por último, indican que se debería profundizar y ampliar la revisión de contenidos como las adaptaciones curriculares, evaluación diferenciada y trato con los padres de familia de estudiantes con necesidades educativas especiales. Concluyendo que en la carrera de Educación General Básica la educación inclusiva no es un tópico central en su formación inicialen_US
dc.description.abstractThe current system seeks to be inclusive to guarantee the full right of children and adolescents to quality education and equal opportunities. To this, they training of teachers particulary important, since they must have the knowledge, skills and competences necessary for the inclusive education. Hence, the objective of the research was to know the perception of the graduates of the Basic General Education career about their initial training in inclusive education. The study had a qualitative exploratory-descriptive approach and a case study design was used. The 2013 Basic General Education career plan was analyzed and semi-structured interviews were applied to 13 graduates of this career. The results indicate that the General Basic Education career plan establishes a professional profile with competencies for inclusive education, however, the low number of subjects related to this topic hindered its achievement; the graduates indicate that they received basic training on inclusive education, which allowed them to recognize and respect the characteristics of the students during the educational process; Finally, they indicate that the review of content such as curricular adaptations, differentiated evaluation and dealing with parents of students with special educational needs should be deepened and broadened. Concluding that in the Basic General Education career inclusive education is not a central topic in it is inicial formationen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent55 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSE;448-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Educativaen_US
dc.subjectFormación de docentesen_US
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titlePercepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Educativoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301436770en_US
dc.ucuenca.idautor0150102051en_US
dc.ucuenca.idautor0150084697en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaami2911@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciasantiagosagbaynss@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6102.04 Psicología Escolaren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00