Title: | Síndrome de burnout y bienestar psicológico en docentes de dos instituciones pertenecientes al distrito 2 durante el período 2019- 2020 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Síndrome de Burnout y Bienestar Psicológico en docentes de dos instituciones pertenecientes al distrito 2 durante el período 2019- 2020 |
Authors: | Pugo Sagbay, Ana Beatriz Silva Chabla, Karen Anabel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosales Jaramillo, Guido Leonel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | ana.pugos16@gmail.com karenanabelsilvachabla@yahoo.com |
metadata.dc.subject.other: | Psicología ocupacional |
Keywords: | Psicología Educativa Docente Síndrome de burnout Bienestar laboral |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 16-Mar-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 48 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;443 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Burnout syndrome is a response to work stress, it is a subjective experience of a
negative type made up of negative cognitions, emotions and attitudes towards work
and the people with whom their work is associated, thus affecting the psychological
well-being of the individual (Vega, 2017). The present work aims to relate both
variables: the Burnout Syndrome and Psychological Well-being in high school
teachers. This research responds to a quantitative approach, with a cross-sectional
correlational scope, for which the tools were applied: Maslach Burnout Inventory
questionnaire (validated by Gil Monte, 1997) and Carol Ryff's Psychological Wellbeing Scale (validated by Díaz, Rodriguez, Blánco, Moreno and Gallardo, 2006). 58
high school teachers from two institutions participated: Octavio Cordero Palacios
Educational Unit and Zoila Esperanza Palacio from the city of Cuenca. The results
found establish that the teachers of the institutions present high scores in emotional
exhaustion and depersonalization, while the scores in personal fulfillment are low,
with a mean (x = 20; DT = 4.41) indicating signs of Burnout Syndrome. While the data
regarding Psychological Well-being showed that teachers present low levels
throughout the scale with a mean (x = 16.5; SD = 6). However, this study identified an
inverse correlation between the variables, the established hypothesis was fulfilled that
the greater the presence of the Burnout Syndrome, the lower the Psychological Wellbeing in teachers, however, t would be necessary to take into account the private
educational sector since factors such as: the workload and the relationship with the
members of the institution affect the quality of working life, therefore actions should
be taken in order to improve educational services |
Description: | El Síndrome de Burnout es una respuesta al estrés laboral, resulta una experiencia
subjetiva de tipo negativa conformada por cogniciones, emociones y actitudes
negativas hacia el trabajo y las personas con las que se asocie su labor afectando así el
Bienestar Psicológico del individuo (Vega, 2017). El presente trabajo tiene como
objetivo relacionar ambas variables: el Síndrome de Burnout y Bienestar Psicológico
en docentes de bachillerato. Está investigación responde a un enfoque cuantitativo, con
un alcance correlacional de corte transversal, para ello se aplicó las herramientas:
cuestionario de Maslach Burnout Inventory (validada por Gil Monte, 1997) y la Escala
de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (validado por Díaz, Rodriguez, Blánco,
Moreno y Gallardo, 2006). Participaron 58 docentes de bachillerato de dos
instituciones: Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios y Zoila Esperanza Palacio
de la ciudad de Cuenca. Los resultados encontrados establecen que los docentes de las
instituciones presentan puntaciones altas en agotamiento emocional y
despersonalización, mientras que los puntajes en realización personal son bajos, con
una media (x=20; DT=4.41) lo que indica indicios del Síndrome de Burnout. Mientras
que los datos en cuanto al Bienestar Psicológico demostraron que, los docentes
presentan niveles bajos en toda la escala con una media (x=16.5; DT=6). Sin embargo
este estudio identificó una correlación inversa entre las variables, se cumplió con la
hipótesis establecida de que a mayor presencia del Síndrome de Burnout, menor será
el Bienestar Psicológico en los docentes, no obstante, sería necesario tener en cuenta
el sector educativo privado puesto que factores como: la carga horaria y la relación
con las miembros de la institución afecta la calidad de vida laboral, por ende se debería
tomar acciones con el fin de mejorar los servicios educativos |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35878 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|