Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35878
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosales Jaramillo, Guido Leonel | - |
dc.contributor.author | Pugo Sagbay, Ana Beatriz | - |
dc.contributor.author | Silva Chabla, Karen Anabel | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-17T12:55:03Z | - |
dc.date.available | 2021-03-17T12:55:03Z | - |
dc.date.issued | 2021-03-16 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35878 | - |
dc.description | El Síndrome de Burnout es una respuesta al estrés laboral, resulta una experiencia subjetiva de tipo negativa conformada por cogniciones, emociones y actitudes negativas hacia el trabajo y las personas con las que se asocie su labor afectando así el Bienestar Psicológico del individuo (Vega, 2017). El presente trabajo tiene como objetivo relacionar ambas variables: el Síndrome de Burnout y Bienestar Psicológico en docentes de bachillerato. Está investigación responde a un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional de corte transversal, para ello se aplicó las herramientas: cuestionario de Maslach Burnout Inventory (validada por Gil Monte, 1997) y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (validado por Díaz, Rodriguez, Blánco, Moreno y Gallardo, 2006). Participaron 58 docentes de bachillerato de dos instituciones: Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios y Zoila Esperanza Palacio de la ciudad de Cuenca. Los resultados encontrados establecen que los docentes de las instituciones presentan puntaciones altas en agotamiento emocional y despersonalización, mientras que los puntajes en realización personal son bajos, con una media (x=20; DT=4.41) lo que indica indicios del Síndrome de Burnout. Mientras que los datos en cuanto al Bienestar Psicológico demostraron que, los docentes presentan niveles bajos en toda la escala con una media (x=16.5; DT=6). Sin embargo este estudio identificó una correlación inversa entre las variables, se cumplió con la hipótesis establecida de que a mayor presencia del Síndrome de Burnout, menor será el Bienestar Psicológico en los docentes, no obstante, sería necesario tener en cuenta el sector educativo privado puesto que factores como: la carga horaria y la relación con las miembros de la institución afecta la calidad de vida laboral, por ende se debería tomar acciones con el fin de mejorar los servicios educativos | en_US |
dc.description.abstract | Burnout syndrome is a response to work stress, it is a subjective experience of a negative type made up of negative cognitions, emotions and attitudes towards work and the people with whom their work is associated, thus affecting the psychological well-being of the individual (Vega, 2017). The present work aims to relate both variables: the Burnout Syndrome and Psychological Well-being in high school teachers. This research responds to a quantitative approach, with a cross-sectional correlational scope, for which the tools were applied: Maslach Burnout Inventory questionnaire (validated by Gil Monte, 1997) and Carol Ryff's Psychological Wellbeing Scale (validated by Díaz, Rodriguez, Blánco, Moreno and Gallardo, 2006). 58 high school teachers from two institutions participated: Octavio Cordero Palacios Educational Unit and Zoila Esperanza Palacio from the city of Cuenca. The results found establish that the teachers of the institutions present high scores in emotional exhaustion and depersonalization, while the scores in personal fulfillment are low, with a mean (x = 20; DT = 4.41) indicating signs of Burnout Syndrome. While the data regarding Psychological Well-being showed that teachers present low levels throughout the scale with a mean (x = 16.5; SD = 6). However, this study identified an inverse correlation between the variables, the established hypothesis was fulfilled that the greater the presence of the Burnout Syndrome, the lower the Psychological Wellbeing in teachers, however, t would be necessary to take into account the private educational sector since factors such as: the workload and the relationship with the members of the institution affect the quality of working life, therefore actions should be taken in order to improve educational services | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 48 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;443 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Docente | en_US |
dc.subject | Síndrome de burnout | en_US |
dc.subject | Bienestar laboral | en_US |
dc.subject.other | Psicología ocupacional | en_US |
dc.title | Síndrome de burnout y bienestar psicológico en docentes de dos instituciones pertenecientes al distrito 2 durante el período 2019- 2020 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Educativo | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0301069852 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106543556 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104489026 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | ana.pugos16@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | karenanabelsilvachabla@yahoo.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6104 Psicopedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6102.04 Psicología Escolar | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Síndrome de Burnout y Bienestar Psicológico en docentes de dos instituciones pertenecientes al distrito 2 durante el período 2019- 2020 | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Lescano Borrego Luis Enrique | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO DE TITULACION.pdf | Versión presentada (texto completo) | 946.91 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|