Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35878
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosales Jaramillo, Guido Leonel-
dc.contributor.authorPugo Sagbay, Ana Beatriz-
dc.contributor.authorSilva Chabla, Karen Anabel-
dc.date.accessioned2021-03-17T12:55:03Z-
dc.date.available2021-03-17T12:55:03Z-
dc.date.issued2021-03-16-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35878-
dc.descriptionEl Síndrome de Burnout es una respuesta al estrés laboral, resulta una experiencia subjetiva de tipo negativa conformada por cogniciones, emociones y actitudes negativas hacia el trabajo y las personas con las que se asocie su labor afectando así el Bienestar Psicológico del individuo (Vega, 2017). El presente trabajo tiene como objetivo relacionar ambas variables: el Síndrome de Burnout y Bienestar Psicológico en docentes de bachillerato. Está investigación responde a un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional de corte transversal, para ello se aplicó las herramientas: cuestionario de Maslach Burnout Inventory (validada por Gil Monte, 1997) y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (validado por Díaz, Rodriguez, Blánco, Moreno y Gallardo, 2006). Participaron 58 docentes de bachillerato de dos instituciones: Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios y Zoila Esperanza Palacio de la ciudad de Cuenca. Los resultados encontrados establecen que los docentes de las instituciones presentan puntaciones altas en agotamiento emocional y despersonalización, mientras que los puntajes en realización personal son bajos, con una media (x=20; DT=4.41) lo que indica indicios del Síndrome de Burnout. Mientras que los datos en cuanto al Bienestar Psicológico demostraron que, los docentes presentan niveles bajos en toda la escala con una media (x=16.5; DT=6). Sin embargo este estudio identificó una correlación inversa entre las variables, se cumplió con la hipótesis establecida de que a mayor presencia del Síndrome de Burnout, menor será el Bienestar Psicológico en los docentes, no obstante, sería necesario tener en cuenta el sector educativo privado puesto que factores como: la carga horaria y la relación con las miembros de la institución afecta la calidad de vida laboral, por ende se debería tomar acciones con el fin de mejorar los servicios educativosen_US
dc.description.abstractBurnout syndrome is a response to work stress, it is a subjective experience of a negative type made up of negative cognitions, emotions and attitudes towards work and the people with whom their work is associated, thus affecting the psychological well-being of the individual (Vega, 2017). The present work aims to relate both variables: the Burnout Syndrome and Psychological Well-being in high school teachers. This research responds to a quantitative approach, with a cross-sectional correlational scope, for which the tools were applied: Maslach Burnout Inventory questionnaire (validated by Gil Monte, 1997) and Carol Ryff's Psychological Wellbeing Scale (validated by Díaz, Rodriguez, Blánco, Moreno and Gallardo, 2006). 58 high school teachers from two institutions participated: Octavio Cordero Palacios Educational Unit and Zoila Esperanza Palacio from the city of Cuenca. The results found establish that the teachers of the institutions present high scores in emotional exhaustion and depersonalization, while the scores in personal fulfillment are low, with a mean (x = 20; DT = 4.41) indicating signs of Burnout Syndrome. While the data regarding Psychological Well-being showed that teachers present low levels throughout the scale with a mean (x = 16.5; SD = 6). However, this study identified an inverse correlation between the variables, the established hypothesis was fulfilled that the greater the presence of the Burnout Syndrome, the lower the Psychological Wellbeing in teachers, however, t would be necessary to take into account the private educational sector since factors such as: the workload and the relationship with the members of the institution affect the quality of working life, therefore actions should be taken in order to improve educational servicesen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent48 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSE;443-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Educativaen_US
dc.subjectDocenteen_US
dc.subjectSíndrome de burnouten_US
dc.subjectBienestar laboralen_US
dc.subject.otherPsicología ocupacionalen_US
dc.titleSíndrome de burnout y bienestar psicológico en docentes de dos instituciones pertenecientes al distrito 2 durante el período 2019- 2020en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Educativoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301069852en_US
dc.ucuenca.idautor0106543556en_US
dc.ucuenca.idautor0104489026en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaana.pugos16@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciakarenanabelsilvachabla@yahoo.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6104 Psicopedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6102.04 Psicología Escolaren_US
dc.ucuenca.titulouniformeSíndrome de Burnout y Bienestar Psicológico en docentes de dos instituciones pertenecientes al distrito 2 durante el período 2019- 2020en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionLescano Borrego Luis Enriqueen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE TITULACION.pdfVersión presentada (texto completo)946.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00