Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35876
Título : El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana
Autor: Calle Ortega, Xavier Marcelo
Director(es): Piñeiro Aguiar, Eleder
Correspondencia: gordocalle@gmail.com
Materia: Educación intercultural
Palabras clave : Educación
Música tradicional
Identidad
Jóvenes
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Educación mención Educación Intercultural
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5802.03 Desarrollo de Asignaturas
Área de conocimiento UNESCO específico: 5799 Otras Especialidades Lingüísticas
Fecha de publicación : 17-mar-2021
Paginación: 87 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1804
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The present investigation studies the processes of identity construction in young students of the General Unified Baccalaureate in Cuenca in relation to traditional Ecuadorian music and its learning through the educational system in the area of Cultural Education and their family environment. The approach to the diversity of relationships that students establish with traditional Ecuadorian music and its influence on the processes of self-definition of identity through a critical analysis of the intercultural content of the curriculum in Art and Culture in force for the BGU in Ecuador, the Ethnography and participatory observation have revealed the prejudices and stereotypes that distance young people from traditional Ecuadorian music and, consequently, has made it possible to rethink music education under an intercultural approach that promotes an approach to youth expressions and understanding your needs.
Resumen : 
La presente investigación estudia los procesos de construcción identitaria en jóvenes estudiantes de Bachillerato General Unificado en Cuenca en relación a la música tradicional ecuatoriana y su aprendizaje a través del sistema educativo en área de Educación Cultural y su entorno familiar. La aproximación a la diversidad de relaciones que las y los estudiantes establecen con la música tradicional ecuatoriana y su influencia en los procesos de autodefinición identitaria mediante un análisis crítico de los contenidos interculturales del currículo en Arte y Cultura vigente para el BGU en el Ecuador, la etnografía y la observación participativa ha permitido evidenciar los prejuicios y estereotipos que alejan a las y los jóvenes de la música tradicional del Ecuador y, en consecuencia, ha hecho posible repensar la educación musical bajo un enfoque intercultural que promueva el acercamiento a las expresiones juveniles y la comprensión de sus necesidades.
Grado Académico: 
Magíster en Educación mención Educación Intercultural
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35876
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación Xavier Calle.pdfVersión presentada (texto completo)1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00