Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura
Área de conocimiento UNESCO amplio:
58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado:
5801.06 Evaluación de Alumnos
Área de conocimiento UNESCO específico:
5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación :
5-mar-2021
Paginación:
58 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TM4;1799
Tipo:
masterThesis
Abstract:
Emergent literacy skills play a fundamental role in children’s overall development and
predict their success in school. At the national level, no valid and reliable tests have been
found to assess these skills; therefore, this study aimed to (a) validate the test Prueba de
Lectura y Escritura Inicial (PLEI) to assess Ecuadorian kindergartners’ emergent literacy
skills and (b) determine the level of performance of these children in the test. The
participants were 80 kindergarten children coming from four public schools of Cuenca and
Paute. Six experts evaluated the validity of the PLEI. The results indicated that the PLEI is
valid and reliable for assessing the emergent literacy skills of kindergarten children. The
methodological and educational implications of these results are discussed.
Resumen :
Las habilidades tempranas de lectura y escritura desempeñan un papel fundamental en el
desarrollo integral de los niños y predicen su éxito escolar. A nivel nacional, no se han
encontrado pruebas válidas y confiables que evalúen dichas habilidades, por ello, este
estudio tuvo como objetivos (a) validar la Prueba de Lectura y Escritura Inicial (PLEI) para
evaluar las habilidades de lectura y escritura inicial de los niños ecuatorianos de primer año
de básica y (b) determinar el nivel de desempeño de dichos niños en la prueba. Los
participantes fueron 80 niños de primero de básica de cuatro escuelas públicas de Cuenca y
Paute. Seis expertos evaluaron la validez de la prueba PLEI. Los resultados indicaron que
la prueba PLEI es válida y confiable para evaluar las habilidades de lectura y escritura
inicial de los niños de primer año de básica. Se discuten las implicaciones metodológicas y
educativas de estos resultados.
Grado Académico:
Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00