Title: | Experiencias de ansiedad en estudiantes universitarios frente al proceso de admisión a la Universidad de Cuenca, 2020 |
Authors: | Quintero Lazo, Juan Bernardo Salgado Bernal, Juan Luis |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Vélez, María Marcela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | quinterojuanbernardo@gmail.com salgadobernal@outlook.com |
metadata.dc.subject.other: | Comportamiento |
Keywords: | Psicología Clínica Adolescencia Ansiedad Universidad de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6113.02 Reacciones del Comportamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6114 Psicología Social |
Issue Date: | 24-Feb-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 50 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;173 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Anxiety is a problem that occurs frequently in human beings. Anxiety, in general terms,
comes from Latin and Greek words that together mean concern for the unknown, compress or
strangle; concept that has several categories, of which stand out: physiological anxiety, restlessness
and social anxiety. The present research project aims to understand the anxiety experienced by
university students in the psychology field while working on the admission process to the
Universidad de Cuenca. It is also intended to explore and explain the experiences of physiological,
cognitive, social anxiety, and institutionality which immerse in the university admission process.
This study proposes a qualitative methodology, with a non-probabilistic sampling by reference and
of voluntary participants 7 people participated, whose ages are between 18 to 22 years old. A semistructured interview was conducted to gather information. Once the data was collected, it was
proceeded to be transcribed and the thematic analysis was carried out. The results analyzed showed
that those investigated were located in one or more of the proposed categories and the appearance
of a new one. With this study it was possible to comprehend and have knowledge of the anxiety
experienced in the admission process to the university. |
Description: | La ansiedad es una problemática que se manifiesta frecuentemente en los seres humanos.
En términos generales proviene de vocablos latinos y griegos que en conjunto significan
preocupación por lo desconocido; concepto que cuenta con varias categorías, de las cuales
sobresalen: ansiedad fisiológica, inquietud y ansiedad social. La presente investigación tuvo como
objetivo comprender las experiencias de ansiedad en estudiantes universitarios de la carrera de
Psicología frente al proceso de admisión a la Universidad de Cuenca. Se pretendió además, explorar
y explicar las vivencias de la ansiedad fisiológica, cognitiva, social y relacionada a la
institucionalidad que está inmersa en el proceso de admisión a la universidad. Este estudio planteó
una metodología cualitativa, con un muestreo no probabilístico por referencia y de participantes
voluntarios. Se contó con la participación de 7 personas, cuyas edades se encuentran entre 18 a 22
años. Se llevó a cabo una entrevista semiestructurada para recopilar información. Una vez
recolectados los datos, se procedió a transcribirlos y se llevó a cabo el análisis temático. Los
resultados analizados demostraron que los investigados se ubicaron en una o varias de las
categorías planteadas así como aparición de una nueva categoria. Con este estudio se logró
comprender y conocer las experiencias de ansiedad que se presentan en el proceso de admisión a
la universidad |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35672 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|