Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35655
Título : Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension
Título Uniforme: Implications of the Reciprocal Teaching Method to Foster Reading Comprehension
Autor: Sagal Alvear, Nelly Valeria
Director(es): Piedra Carrión, Verónica Rosalía
Correspondencia: valita9976@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Técnicas de lectura
Pedagogía
Lengua extranjera
Área de conocimiento UNESCO amplio: 57 Lingüística
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5701.11 Enseñanza de Lenguas
Área de conocimiento UNESCO específico: 5701 Lingüística Aplicada
Fecha de publicación : 19-feb-2021
Paginación: 57 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TLI;519
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Reading methods or techniques should be geared to help English as a Foreign Language and English as a Second Language students efficiently, making reading a tool that provides students with a source of knowledge and skills. Thus, this exploratory research reviews several studies focusing on the implications of the role, scope, and influence of the Reciprocal Teaching Method, which is a tool for developing reading comprehension skills in English as both a foreign and a second language. The present research includes studies with qualitative, quantitative and mixed approaches, conducted in diverse educational contexts with participants of different school levels. After an exhaustive search and by definying inclusion and exclusion criteria, eighteen published studies from 2000 to 2019 were gathered. Many of the studies, in fact, have stated about the implementation of techniques and strategies through the integration of Reciprocal Teaching into reading instruction. The findings also detail teachers' and students' perceptions of the use of this method. Consequently, this research synthesis addresses the effects of using Reciprocal Teaching in the classroom and proposes suggestions for overcoming the likely challenges that may arise in the course of the process. In summary, this research was conducted with the aim of integrating relevant literature on the characteristics and appropriate use of the Reciprocal Teaching Method. In addition, this research has been complemented with conclusions and recommendations that comprise the final part of this document
Resumen : 
Los métodos o técnicas de lectura deben estar orientadas a ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera y de inglés como segunda lengua de manera eficiente, haciendo de la lectura una herramienta que proporcione a los estudiantes una fuente de conocimientos y habilidades. Así pues, esta investigación exploratoria revisa varios estudios enfocados en las implicaciones del papel, el alcance y la influencia del Método de Enseñanza Recíproca, que es una herramienta para desarrollar las habilidades de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera y como segunda lengua. La presente investigación incluye estudios con enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos, realizados en diversos contextos educativos con participantes de diferentes niveles escolares. Tras una búsqueda exhaustiva y mediante la definición de criterios de inclusión y exclusión, se reunieron dieciocho estudios publicados de 2000 a 2019. Muchos de los estudios, de hecho, se han manifestado sobre la aplicación de técnicas y estrategias mediante la integración de la enseñanza recíproca en la instrucción de la lectura. Los resultados también detallan las percepciones de los maestros y los estudiantes sobre el uso de este método. En consecuencia, esta síntesis de investigación aborda los efectos de la utilización de la Enseñanza Recíproca en el aula y propone sugerencias para superar los probables problemas que puedan surgir en el curso del proceso. En resumen, esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de integrar la literatura pertinente sobre las características y el uso apropiado del Método de Enseñanza Recíproca. Además, esta investigación se ha complementado con conclusiones y recomendaciones que constituyen la parte final del presente documento
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35655
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00