Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35612
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHenríquez Coronel, María Angélica-
dc.contributor.authorZambrano Flores, Néstor Andrés-
dc.date.accessioned2021-02-10T20:15:30Z-
dc.date.available2021-02-10T20:15:30Z-
dc.date.issued2021-02-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35612-
dc.descriptionLa presente investigación, tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategias enseñanza - aprendizaje que permita a los tutores virtuales fomentar la educación en el ámbito de la interculturalidad. La investigación se desarrolló con cuatro docentes conjuntamente con su grupo de estudiantes. Los docentes participantes fueron de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Artes; Ciencias Económicas y Administrativas; y Ciencias Agropecuarias, todos de la Universidad de Cuenca, quienes participaron de un proceso de enseñanza - aprendizaje mediante el uso de la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle© (Learning Content Management) que es conocida en la Universidad como E-virtual (https://evirtual.ucuenca.edu.ec/). Para el análisis de los datos, en el uso de la herramienta se establecieron parámetros como: estrategias usadas, lenguaje empleado por el docente y los estudiantes, discriminación, racismo, igualdad de oportunidades, entre otros. La investigación tiene enfoque cualitativo. En la recolección de información se utilizó como instrumento un diario de observación, entrevistas a los docentes y un cuestionario para ser aplicado a los estudiantes. El investigador participó en el entorno virtual como usuario invitado, permitiéndosele observar el avance y desarrollo del curso. Al finalizar el proceso de enseñanza - aprendizaje mediado por el entorno virtual Moodle©, se utilizó la herramienta de Google Formularios© para aplicar una encuesta a los estudiantes; por su parte, a los docentes participantes se les realizó una entrevista semiestructurada sobre las estrategias y metodologías que usaron durante el desarrollo del curso académico. La información recopilada permitió dar cumplimiento a los objetivos planteados.en_US
dc.description.abstractThis research aims to design a proposal for teaching - learning strategies that allows virtual tutors to promote education in the field of interculturality. It will be developed with four teachers will develop with their group of students; The participating teachers are from the Faculty of Philosophy; Letters and Educational Sciences; Arts; Economic and Administrative Sciences; and Agricultural Sciences; all of them from University of Cuenca, who participate in a teaching-learning process using the management tool of Moodle© learning (Learning Content Management) which is known at the University as E-virtual (https://evirtual.ucuenca.edu.ec/). For the analysis of the data, the use of the tool will establish parameters such as: strategies used, language used by the teacher and students, discrimination, racism, equal opportunities, among others. The research has a qualitative focus. In the collection of information, an observation guide, interviews with teachers and a questionnaire to be applied to students will be used as an instrument. The researcher will participate in the virtual environment as a guest user, allowing to observe the progress and development of the course. At the end of the teaching-learning process through the virtual environment Moodle©, use the Google forms tool to apply a survey to the students, the participating teachers will be carried out a structured interview about the strategies and methodologies they used. The information collected made it possible to meet the objectives set.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;1793-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectTecnologíaen_US
dc.subjectInterculturalidaden_US
dc.subject.otherEducación interculturalen_US
dc.titleEntornos virtuales para fomentar la educación intercultural. Caso Universidad de Cuencaen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion112 páginasen_US
dc.description.degreeMagíster en Educación mención Educación Interculturalen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0151875598en_US
dc.ucuenca.idautor0105111504en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaandiz_18@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Educación mención Educación Interculturalen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00