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Título : Desarrollo de la conciencia fonológica en escolares de 5 a 7 años en la Escuela de Educación Básica Zoila Aurora Palacios Cuenca 2020
Título Uniforme: Desarrollo de la Conciencia Fonológica en escolares de 5 a 7 años en la Escuela de Educación Básica Zoila Aurora Palacios Cuenca 2020
Autor: Neira Encalada, Hilda Patricia
Director(es): Ortega Mosquera, Paola Gabriela
Correspondencia: hilds-84@hotmail.com
Materia: Conciencia fonológica
Palabras clave : Fonoaudiología
Habilidad metalingüística
Sílaba
Fonema
Desarrollo infantil
Área de conocimiento UNESCO amplio: 32 Ciencias Médicas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 2411.13 Fisiología de la Audición
Área de conocimiento UNESCO específico: 2411 Fisiología Humana
Fecha de publicación : 4-nov-2020
Paginación: 74 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECF;092
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Phonological awareness is a metaphorological ability that refers to the ability to identify the sounds that make up speech, allows to know and use the phonemes that constitute a word. Deficit in phonological awareness skills causes difficulties in literacy learning in the school stage. General objective: To determine the development of Phonological Awareness in schoolchildren from 5 to 7 years at the Zoila Aurora Palacios Cuenca 2020 School of Basic Education. Methodology: The PECFO Phonological Awareness Assessment Test was applied, the scores were recorded in the general test registration protocol, the results were interpreted using the test standards, obtained the information was recorded on the Form, tabulating with the program SPSS Statistics V. 22 and Microsoft Excel. Results: 54.0% were women and 46.0% were men. Depending on the age, they had 7 to 7 years 11 months with 51.6%, depending on the year of basic education, most belonged to 3rd basic with 38.7%. In silabic consciousness a normal result of 73.4% was obtained, while 8.9% had deficits. In fonémic awareness, 66.2% achieved a normal result and 16.1% deficit. Conclusion: It was determined that 69.4% of children mostly have a development of normal phonological awareness, however there is a representative percentage of 16.9% that is at risk and a minimum percentage of 13.7% have deficit.
Resumen : 
La conciencia fonológica es una habilidad metafonológica que hace referencia a la capacidad de identificar los sonidos que componen el habla, permite conocer y utilizar los fonemas que constituyen una palabra. El déficit en las habilidades de la conciencia fonológica provoca dificultades en el aprendizaje lectoescritor en la etapa escolar. Objetivo general: Determinar el desarrollo de la Conciencia Fonológica en escolares de 5 a 7 años en la Escuela de Educación Básica Zoila Aurora Palacios Cuenca 2020. Metodología: Se aplicó la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica PECFO, los puntajes se anotaron en el protocolo de registro general de prueba, se interpretaron los resultados mediante los baremos del test, obtenida la información se registró en el Formulario, tabulando con el programa SPSS Statistics V. 22 y Microsoft Excel. Resultados: El 54,0% fueron mujeres y el 46,0% hombres. Según la edad, tenían 7 a 7 años 11 meses con el 51,6%. Según el año de educación básica, la mayoría perteneció a 3ro de básica con el 38,7%. En la conciencia silábica se obtuvo un resultado normal del 73,4%, mientras que el 8,9% presento déficit. En la conciencia fonémica, el 66,2% obtuvo un resultado normal y el 16,1% déficit. Conclusión: Se determinó que el 69,4% de niños en su mayoría, poseen un desarrollo normal de la conciencia fonológica, sin embargo existe un porcentaje representativo del 16,9% que se encuentra en riesgo y un porcentaje mínimo del 13,7% presenta déficit.
Grado Académico: 
Licenciado en Fonoaudiología
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34998
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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