Title: | Desarrollo de la conciencia fonológica en escolares de 5 a 7 años en la Escuela de Educación Básica Zoila Aurora Palacios Cuenca 2020 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Desarrollo de la Conciencia Fonológica en escolares de 5 a 7 años en la Escuela de Educación Básica Zoila Aurora Palacios Cuenca 2020 |
Authors: | Neira Encalada, Hilda Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortega Mosquera, Paola Gabriela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | hilds-84@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Conciencia fonológica |
Keywords: | Fonoaudiología Habilidad metalingüística Sílaba Fonema Desarrollo infantil |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 2411.13 Fisiología de la Audición |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 2411 Fisiología Humana |
Issue Date: | 4-Nov-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 74 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECF;092 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Phonological awareness is a metaphorological ability that refers to the ability to
identify the sounds that make up speech, allows to know and use the phonemes
that constitute a word. Deficit in phonological awareness skills causes difficulties
in literacy learning in the school stage.
General objective: To determine the development of Phonological Awareness
in schoolchildren from 5 to 7 years at the Zoila Aurora Palacios Cuenca 2020
School of Basic Education.
Methodology: The PECFO Phonological Awareness Assessment Test was
applied, the scores were recorded in the general test registration protocol, the
results were interpreted using the test standards, obtained the information was
recorded on the Form, tabulating with the program SPSS Statistics V. 22 and
Microsoft Excel.
Results: 54.0% were women and 46.0% were men. Depending on the age, they
had 7 to 7 years 11 months with 51.6%, depending on the year of basic education,
most belonged to 3rd basic with 38.7%. In silabic consciousness a normal result
of 73.4% was obtained, while 8.9% had deficits. In fonémic awareness, 66.2%
achieved a normal result and 16.1% deficit.
Conclusion: It was determined that 69.4% of children mostly have a
development of normal phonological awareness, however there is a
representative percentage of 16.9% that is at risk and a minimum percentage of
13.7% have deficit. |
Description: | La conciencia fonológica es una habilidad metafonológica que hace referencia a
la capacidad de identificar los sonidos que componen el habla, permite conocer
y utilizar los fonemas que constituyen una palabra. El déficit en las habilidades
de la conciencia fonológica provoca dificultades en el aprendizaje lectoescritor
en la etapa escolar.
Objetivo general: Determinar el desarrollo de la Conciencia Fonológica en
escolares de 5 a 7 años en la Escuela de Educación Básica Zoila Aurora Palacios
Cuenca 2020.
Metodología: Se aplicó la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica
PECFO, los puntajes se anotaron en el protocolo de registro general de prueba,
se interpretaron los resultados mediante los baremos del test, obtenida la
información se registró en el Formulario, tabulando con el programa SPSS
Statistics V. 22 y Microsoft Excel.
Resultados: El 54,0% fueron mujeres y el 46,0% hombres. Según la edad,
tenían 7 a 7 años 11 meses con el 51,6%. Según el año de educación básica, la
mayoría perteneció a 3ro de básica con el 38,7%. En la conciencia silábica se
obtuvo un resultado normal del 73,4%, mientras que el 8,9% presento déficit. En
la conciencia fonémica, el 66,2% obtuvo un resultado normal y el 16,1% déficit.
Conclusión: Se determinó que el 69,4% de niños en su mayoría, poseen un
desarrollo normal de la conciencia fonológica, sin embargo existe un porcentaje
representativo del 16,9% que se encuentra en riesgo y un porcentaje mínimo del
13,7% presenta déficit. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Fonoaudiología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34998 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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