Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34816
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPiñeiro Aguiar, Eleder-
dc.contributor.authorMorocho Sánchez, Juan Javier-
dc.date.accessioned2020-09-23T15:57:39Z-
dc.date.available2020-09-23T15:57:39Z-
dc.date.issued2020-09-23-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34816-
dc.descriptionEl estudio surge en el contexto pedagógico de una institución educativa del sector urbano de la ciudad de Cuenca, desde el mes de marzo de 2019 a enero de 2020. La institución brinda todos los niveles educativos desde inicial, básica elemental, básica media, básica superior y bachillerato. El objetivo de la investigación es diseñar estrategias pedagógicas dentro del PCI (Plan Curricular Institucional) y del código de convivencia, con enfoque intercultural, que potencien las relaciones de inclusión dentro de la Unidad Educativa San Francisco (UESF). El proyecto empieza por el interés de construir un PCI intercultural, para ello su modelo pedagógico necesitará responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo la educación, desde un enfoque intercultural, puede contribuir a mejorar la propuesta educativa de la UESF y sus relaciones de inclusión? A su vez, el estudio podrá ser tomado como modelo que pueda ser replicado en otras instituciones y acrecentar el conocimiento teórico y práctico sobre esta área para fomentar futuras investigaciones. El enfoque pedagógico del proyecto está basado en las pedagogías críticas latinoamericanas del autor Fals-Borda y su teoría emancipatoria. La metodología del proyecto está abordada desde el análisis de teorías, perspectivas y paradigmas afines, entrelazado con el análisis de datos secundarios y con la investigación de campo centrada en un abordaje cualitativo cuyo centro es la etnografía: observación y grupos focales. Al finalizar el proyecto se espera identificar los espacios de interacción interculturales en la UESF y generar una guía de estrategias interculturales contextualizada para su abordaje.en_US
dc.description.abstractThe study arises in the pedagogical context of an educational institution in the urban zone of the city of Cuenca, from March 2019 to January 2020. The institution provides all levels of education from the preschool, primary, elementary and high school. The objective of the research is to design pedagogical strategies within the PCI (Institutional Curriculum Plan) and the cohabitation code, with an intercultural focus, enhance the inclusion relationships within the Unidad Educativa San Francisco (UESF). The project begins with the interest of building an intercultural PCI, to do this your pedagogical model will need to answer the following research question: How can education, from an intercultural approach, contribute to improving the UESF's educational proposal and their inclusion relationships? Likewise, the study can be taken as a model that can be replicated in other institutions and increase theoretical and practical knowledge about this area to encourage future research. The project's pedagogical approach is based by author FalsBorda and his emancipatory theory. The methodology of the project is approached from the analysis of theories, related perspectives and paradigms, intertwined with the analysis of secondary data and with field research focused on a qualitative approach whose focus is ethnography: observation and focus groups. At the end of the project will hope to identify the spaces of intercultural interaction at UESF and generate a contextualized intercultural strategy guide to its approach.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;1739-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación interculturalen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectDiscriminaciónen_US
dc.subject.otherInterculturalidaden_US
dc.titleLa educación intercultural en la UESF: estrategias para valorar la diversidaden_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion117 páginasen_US
dc.description.degreeMagíster en Educación con mención en Educación Interculturalen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.idAAH388028en_US
dc.ucuenca.idautor0105435002en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaj_ev_y@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Educación, mención Educación Interculturalen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00