Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34806
Título : | El hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en Educación General Básica |
Autor: | Vargas Sicha, María Eulalia |
Director(es): | Mora Abril, Nancy Beatriz |
Correspondencia: | lalavargas2689@gmail.com |
Materia: | Pensamiento Critico |
Palabras clave : | Educación General Básica Lectura Aprendizaje |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5803.01 Carreras y Categoría del Profesorado |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5803 Preparación y Empleo de Profesores |
Fecha de publicación : | 18-sep-2020 |
Paginación: | 80 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEB;238 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The monograph carried out is oriented to point out the factors that promote the
development of the reading habit, describe the characteristics and components of critical thinking
and analyze the link between reading habit and the development of critical thinking at school age.
Each one of the factors involved in the reading habit are indispensable in the educational
performance of the child, therefore, this study tries to provide a solution to a research problem
based on the confirmation of the existing situation in the Basic General Education classrooms
(EGB) in relation to reading activity levels and acquired habits. The general objective of this work
is to demonstrate that reading habits can help develop critical thinking at school age. In addition,
it is verified that arousing interest and love for reading in children and young people in the school
process, through the application of strategies according to Basic General Education (EGB)
contributes to the development of abilities and skills, autonomy, thought, creativity and personal
performance since reading is the key to the advancement of a more educated and educated society.
Keywords: Reader Habit. Reading. Critical Thinking. Learning |
Resumen : | La presente monografía se orienta a señalar los factores que promueven el desarrollo del
hábito lector, describir las características y componentes del pensamiento crítico y analizar la
vinculación entre el hábito lector y el desarrollo del pensamiento crítico en edad escolar. El
objetivo general del presente trabajo es demostrar que el hábito lector contribuye a desarrollar el
pensamiento crítico en edad escolar. Cada uno de los factores involucrados en el hábito lector son
indispensables en el desempeño educativo del niño, por tanto, este estudio trata de dar solución a
un problema de investigación a partir de la constatación de la situación existente en las aulas de
Educación General Básica (EGB) en relación a los niveles de actividad lectora y los hábitos
adquiridos. La monografía, de naturaleza eminentemente cualitativa, se estructura en tres capítulos
fundamentales donde se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el tema.
Además, se comprueba que despertar interés y amor por la lectura en niños y jóvenes en proceso
escolar, a través de la aplicación de estrategias acorde a la Educación General Básica (EGB)
contribuye al desarrollo de habilidades y destrezas, autonomía, pensamiento crítico, creatividad y
desempeño personal puesto que la lectura es la clave para el avance de una sociedad más educada
y culta |
Grado Académico: | Licenciada en Educación General Básica |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34806 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|