Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34770
Título : Concepción de calidad educativa de los docentes del área de Ciencias Sociales y características sociodemográficas
Autor: Mora Illescas, Patricia Verónica
Director(es): Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Correspondencia: vernica_v@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Enseñanza
Demografía
Pensamiento
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0314 - Sociología y Estudios Culturales
Área de conocimiento UNESCO específico: 003 - Competencias Personales y Desarrollo
Fecha de publicación : 24-ago-2020
Paginación: 69 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1726
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The purpose of this research was to relate the conception of educational quality of teachers in the Social Sciences area of the University of Cuenca with sociodemographic characteristics. A retrospective study was conducted, with a relational scope, with a sample of 200 professors assigned to the Social Sciences areas. For the collection of information, the Olaskoaga questionnaire (2009) was applied, structured in 7 items and subdivided into two entries: one related to the influence and self-identification of teachers with the notions of educational quality and the other, related to perception of the degree in which the University identifies with these notions. The information obtained was processed using the statistical program SPSS 22®; descriptive tables of percentage relative frequency were generated. The results obtained allowed us to verify that, from a teaching perspective, quality consists mainly of training students capable of assuming a social commitment and their own transformation; however, from the perspective of the institution, the conception would aim to fulfill the objectives, mission and quality standards. Likewise, it was found that three sociodemographic characteristics would be linked to the conception of quality: age, work experience and employment status. Such results allow us to conclude that the conception of educational quality that teachers have in the area of Social Sciences of the University of Cuenca would imply the understanding that the training received must be paid in the same society and not focused on the pursuit of purely individualistic purposes.
Resumen : 
La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la concepción de calidad educativa de los docentes del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Cuenca con las características sociodemográficas. Se realizó un estudio de tipo retrospectivo, con alcance relacional, con una muestra de 200 profesores adscritos a las áreas de Ciencias Sociales. Para el levantamiento de la información se aplicó el cuestionario de Olaskoaga (2009), estructurado en 7 ítems y subdivido en dos entradas: una relacionada a la influencia y autoidentificación de los docentes con las nociones de calidad educativa y la otra, relacionada a la percepción del grado en el que la Universidad se identifica con estas nociones. La información obtenida se procesó mediante el programa estadístico SPSS 22®; se generaron tablas descriptivas de frecuencia relativa porcentual. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que, desde la perspectiva docente, la calidad consiste, principalmente, en formar estudiantes capaces de asumir un compromiso social y su propia transformación; sin embargo, desde la visión de la institución, la concepción apuntaría al cumplimiento de los objetivos, misión y estándares de calidad. Así mismo, se encontró que tres características sociodemográficas estarían vinculadas con la concepción de la calidad: edad, experiencia laboral y situación laboral. Tales resultados permiten concluir que la concepción de calidad educativa que tienen los docentes del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Cuenca implicaría el entendimiento de que la formación recibida debe ser retribuida en la misma sociedad y no enfocada en la persecución de fines netamente individualistas.
Grado Académico: 
Máster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34770
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)881.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00