Title: | Habilidades sociales en estudiantes universitarios en condición de movilidad interna de dos facultades de la Universidad de Cuenca durante el periodo académico septiembre 2019 – febrero 2020 |
Authors: | Bermeo Juela, Andrea Patricia Berrezueta Berrezueta, Eulalia Janneth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Morales Quizhpe, Juana Agustina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | andrea.bermeo@ucuenca.edu.ec janneth.berrezueta93@ucuenca.edu.ec |
Keywords: | Psicología Educativa Movilidad estudiantil Estudiante extranjero Universitarios |
Issue Date: | 22-May-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 37 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;435 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The condition of human mobility and social skills are a subject of study relevant
to social adaptability or human psychological well-being conditions. This is why the
present research seeks to describe the social skills in university students in conditions
of internal mobility in two faculties. The methodology employs a quantitative
approach of non-experimental design, cross-sectional and with a descriptive scope.
The collection of data used a socio-demographic data sheet to determine the variables
relevant to the study and the Social Skills Scale (Gismero, 2002) to measure the social
skills and predominant factors in students in internal mobility condition. The study
involved 411 university students, 30.2% men and 69.8% women with internal
mobility in the 17-38 age group ( = 20.5); enrolled in two academic faculties of the
University of Cuenca (Medical Sciences and Economic and Administrative Sciences)
during the academic period September 2019 to February 2020. Data processing used
the SPSS statistical program and Microsoft Excel 2013. Analysis of the results
indicates that the majority of students have a low HHSS level, in addition it is
evidenced that there is a domain of the factor IV of the scale (EHS) which means to
say no and cut interactions and, on the other hand, that women exercise greater social
ability to make petitions. In addition, the data show that students between the ages of
21 and 38 score higher expressions of justified negative feelings or disagreements
with others. In conclusion, the behavior of the data shows a tendency to low scores in
the acquisition of HHSS without relation of the faculties of study. |
Description: | La condición de movilidad humana y las habilidades sociales constituyen un tema de
estudio relevante para la adaptabilidad social o condiciones de bienestar psicológico
humano. Es por ello que la presente investigación busca describir las habilidades sociales
en los estudiantes universitarios en condición de movilidad interna en dos facultades. La
metodología emplea un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte
transversal y con un alcance descriptivo. La recolección de datos empleo una ficha
sociodemográfica para determinar las variables pertinentes al estudio y la Escala de
Habilidades Sociales (Gismero, 2002) para medir las habilidades sociales y los factores
predominantes en los estudiantes en condición de movilidad interna. En el estudio
participaron 411 estudiantes universitarios, 30.2 % son hombres y 69.8 % mujeres en
condición de movilidad interna en edades comprendidas entre 17 y 38 años ( = 20.5);
matriculados en dos facultades académicas de la Universidad de Cuenca (Ciencias
Médicas y Ciencias Económicas y Administrativas) durante el periodo académico
septiembre 2019–febrero 2020. El procesamiento de los datos empleó el programa
estadístico SPSS y Microsoft Excel 2013. El análisis de los resultados indica que la
mayoría de estudiantes poseen un nivel de HHSS bajo, además se evidencia que existe un
dominio del factor IV de la escala (EHS) que significa decir no y cortar interacciones y,
por otro lado, que las mujeres ejercen mayor habilidad social para hacer peticiones.
Adicionalmente, los datos demuestran que los estudiantes entre 21 y 38 años puntúan una
mayor expresión de sentimientos negativos justificados o desacuerdos con otras personas.
En conclusión, el comportamiento de los datos evidencia una tendencia a puntuaciones
bajas en la adquisición de HHSS sin relación de las facultades de estudio. |
metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Educativa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34373 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.