Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34373
Title: Habilidades sociales en estudiantes universitarios en condición de movilidad interna de dos facultades de la Universidad de Cuenca durante el periodo académico septiembre 2019 – febrero 2020
Authors: Bermeo Juela, Andrea Patricia
Berrezueta Berrezueta, Eulalia Janneth
metadata.dc.contributor.advisor: Morales Quizhpe, Juana Agustina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: andrea.bermeo@ucuenca.edu.ec
janneth.berrezueta93@ucuenca.edu.ec
Keywords: Psicología Educativa
Movilidad estudiantil
Estudiante extranjero
Universitarios
Issue Date: 22-May-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 37 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;435
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The condition of human mobility and social skills are a subject of study relevant to social adaptability or human psychological well-being conditions. This is why the present research seeks to describe the social skills in university students in conditions of internal mobility in two faculties. The methodology employs a quantitative approach of non-experimental design, cross-sectional and with a descriptive scope. The collection of data used a socio-demographic data sheet to determine the variables relevant to the study and the Social Skills Scale (Gismero, 2002) to measure the social skills and predominant factors in students in internal mobility condition. The study involved 411 university students, 30.2% men and 69.8% women with internal mobility in the 17-38 age group ( = 20.5); enrolled in two academic faculties of the University of Cuenca (Medical Sciences and Economic and Administrative Sciences) during the academic period September 2019 to February 2020. Data processing used the SPSS statistical program and Microsoft Excel 2013. Analysis of the results indicates that the majority of students have a low HHSS level, in addition it is evidenced that there is a domain of the factor IV of the scale (EHS) which means to say no and cut interactions and, on the other hand, that women exercise greater social ability to make petitions. In addition, the data show that students between the ages of 21 and 38 score higher expressions of justified negative feelings or disagreements with others. In conclusion, the behavior of the data shows a tendency to low scores in the acquisition of HHSS without relation of the faculties of study.
Description: 
La condición de movilidad humana y las habilidades sociales constituyen un tema de estudio relevante para la adaptabilidad social o condiciones de bienestar psicológico humano. Es por ello que la presente investigación busca describir las habilidades sociales en los estudiantes universitarios en condición de movilidad interna en dos facultades. La metodología emplea un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y con un alcance descriptivo. La recolección de datos empleo una ficha sociodemográfica para determinar las variables pertinentes al estudio y la Escala de Habilidades Sociales (Gismero, 2002) para medir las habilidades sociales y los factores predominantes en los estudiantes en condición de movilidad interna. En el estudio participaron 411 estudiantes universitarios, 30.2 % son hombres y 69.8 % mujeres en condición de movilidad interna en edades comprendidas entre 17 y 38 años ( = 20.5); matriculados en dos facultades académicas de la Universidad de Cuenca (Ciencias Médicas y Ciencias Económicas y Administrativas) durante el periodo académico septiembre 2019–febrero 2020. El procesamiento de los datos empleó el programa estadístico SPSS y Microsoft Excel 2013. El análisis de los resultados indica que la mayoría de estudiantes poseen un nivel de HHSS bajo, además se evidencia que existe un dominio del factor IV de la escala (EHS) que significa decir no y cortar interacciones y, por otro lado, que las mujeres ejercen mayor habilidad social para hacer peticiones. Adicionalmente, los datos demuestran que los estudiantes entre 21 y 38 años puntúan una mayor expresión de sentimientos negativos justificados o desacuerdos con otras personas. En conclusión, el comportamiento de los datos evidencia una tendencia a puntuaciones bajas en la adquisición de HHSS sin relación de las facultades de estudio.
metadata.dc.description.degree: 
Psicóloga Educativa
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34373
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion_BERMEO_BERREZUETA.pdfversión presentada (texto completo)3.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00