Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34000
Título : Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos
Autor: Chávez Maldonado, Estefanía Maribel
Oyervide Jumbo, Verónica Nathaly
Director(es): Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Correspondencia: estefy_1110@hotmail.com
vero_2112@hotmail.es
Palabras clave : Matemáticas
Física
Dibujo técnico
Recursos educacionales
Guía
Fecha de publicación : 17-feb-2020
Paginación: 53 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TMF;216
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This work refers to the development of methods and resources for teaching projections and solid views, several researches show that there is a shortfall in the development of spatial visualization skills in students, since a series of mental procedures are involved to operate or transform flat representations into three-dimensional objects. One of the causes of this problem is that the teacher uses the board for his explanations, but it is difficult to represent a three-dimensional object, on a flat surface like the board. The results obtained from tests and interviews reaffirm the difficulties that may arise when obtaining the projections and views of a solid or the identification of the correct positions of the faces of an object when it has been turned over. For this reason, a series of innovative activities have been designed that with the support of teaching resources achieve the skills of visualization and spatial orientation in students. Tangible teaching resources facilitate the manipulation and visualization of the various positions that solids can have, allowing students to observe the views and projections as they actually are. Therefore, a text was prepared for the teacher containing various active methodological strategies with guidelines for the proper use of the specific material, the objective is to propose several alternative options for the development of the subject, and at the same time, students enhance their visualization and spatial orientation capabilities. Also, ideas are proposed to design activities that allow the student to transform and internalize his learnings, so, these activities follow the most significant principles of David Ausubel's constructivist pedagogical model where the real protagonist of learning is the student.
Resumen : 
Este trabajo se refiere a la elaboración de métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos, varias investigaciones demuestran que hay un déficit en el desarrollo de habilidades de visualización espacial en los estudiantes, puesto que intervienen una serie de procedimientos mentales para operar o transformar las representaciones planas en objetos tridimensionales. Una de las causas de este problema es que el docente usa el pizarrón para sus explicaciones, pero resulta complicado representar un objeto tridimensional, en una superficie plana como el pizarrón. Los resultados obtenidos a partir del cuestionario y las entrevistas realizadas reafirman las dificultades que se pueden presentar al momento de obtener las proyecciones y vistas de un sólido, o la identificación de las posiciones correctas de las caras de un objeto cuando este ha sido girado. Por esto, se han diseñado una serie de actividades innovadoras que con el apoyo de recursos didácticos se logren las destrezas de visualización y orientación espacial en los alumnos. Los recursos didácticos tangibles facilitan la manipulación y la visualización de las diversas posiciones que pueden tener los sólidos posibilitando que los estudiantes observen las vistas y proyecciones como en realidad son. Por lo tanto, se elaboró un texto para el docente que contiene diversas estrategias metodológicas activas con orientaciones para el uso adecuado del material concreto, el objetivo es proponer varias opciones alternativas para el desarrollo de la temática, y al mismo tiempo, los alumnos potencialicen sus capacidades de visualización y orientación espacial. También, se proponen ideas para diseñar actividades que permitan que el estudiante transforme e interiorice sus aprendizajes, por lo que, dichas actividades siguen los principios más significativos del modelo pedagógico constructivista de David Ausubel donde el verdadero protagonista del aprendizaje es el estudiante.
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34000
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfversión presentada (texto completo)1.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00