Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34000
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBravo Guerrero, Fabián Eugenio-
dc.contributor.authorChávez Maldonado, Estefanía Maribel-
dc.contributor.authorOyervide Jumbo, Verónica Nathaly-
dc.date.accessioned2020-02-17T21:03:20Z-
dc.date.available2020-02-17T21:03:20Z-
dc.date.issued2020-02-17-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34000-
dc.descriptionEste trabajo se refiere a la elaboración de métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos, varias investigaciones demuestran que hay un déficit en el desarrollo de habilidades de visualización espacial en los estudiantes, puesto que intervienen una serie de procedimientos mentales para operar o transformar las representaciones planas en objetos tridimensionales. Una de las causas de este problema es que el docente usa el pizarrón para sus explicaciones, pero resulta complicado representar un objeto tridimensional, en una superficie plana como el pizarrón. Los resultados obtenidos a partir del cuestionario y las entrevistas realizadas reafirman las dificultades que se pueden presentar al momento de obtener las proyecciones y vistas de un sólido, o la identificación de las posiciones correctas de las caras de un objeto cuando este ha sido girado. Por esto, se han diseñado una serie de actividades innovadoras que con el apoyo de recursos didácticos se logren las destrezas de visualización y orientación espacial en los alumnos. Los recursos didácticos tangibles facilitan la manipulación y la visualización de las diversas posiciones que pueden tener los sólidos posibilitando que los estudiantes observen las vistas y proyecciones como en realidad son. Por lo tanto, se elaboró un texto para el docente que contiene diversas estrategias metodológicas activas con orientaciones para el uso adecuado del material concreto, el objetivo es proponer varias opciones alternativas para el desarrollo de la temática, y al mismo tiempo, los alumnos potencialicen sus capacidades de visualización y orientación espacial. También, se proponen ideas para diseñar actividades que permitan que el estudiante transforme e interiorice sus aprendizajes, por lo que, dichas actividades siguen los principios más significativos del modelo pedagógico constructivista de David Ausubel donde el verdadero protagonista del aprendizaje es el estudiante.en_US
dc.description.abstractThis work refers to the development of methods and resources for teaching projections and solid views, several researches show that there is a shortfall in the development of spatial visualization skills in students, since a series of mental procedures are involved to operate or transform flat representations into three-dimensional objects. One of the causes of this problem is that the teacher uses the board for his explanations, but it is difficult to represent a three-dimensional object, on a flat surface like the board. The results obtained from tests and interviews reaffirm the difficulties that may arise when obtaining the projections and views of a solid or the identification of the correct positions of the faces of an object when it has been turned over. For this reason, a series of innovative activities have been designed that with the support of teaching resources achieve the skills of visualization and spatial orientation in students. Tangible teaching resources facilitate the manipulation and visualization of the various positions that solids can have, allowing students to observe the views and projections as they actually are. Therefore, a text was prepared for the teacher containing various active methodological strategies with guidelines for the proper use of the specific material, the objective is to propose several alternative options for the development of the subject, and at the same time, students enhance their visualization and spatial orientation capabilities. Also, ideas are proposed to design activities that allow the student to transform and internalize his learnings, so, these activities follow the most significant principles of David Ausubel's constructivist pedagogical model where the real protagonist of learning is the student.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTMF;216-
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectFísicaen_US
dc.subjectDibujo técnicoen_US
dc.subjectRecursos educacionalesen_US
dc.subjectGuíaen_US
dc.titleMétodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion53 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101654861en_US
dc.ucuenca.idautor0150396653en_US
dc.ucuenca.idautor0105740252en_US
dc.ucuenca.correspondenciaestefy_1110@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciavero_2112@hotmail.esen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfversión presentada (texto completo)1.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00