Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33752
Title: Prácticas de enseñanza de los docentes de matemática en la básica superior y su incidencia en el aprovechamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Paiguara
Authors: Matute Argudo, Maricela Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: marymat_1@hotmail.com
Keywords: Educación
Estratégias educativas
Matemáticas
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis en Maestría en Educación con Mención en Desarrollo del Pensamiento
Issue Date: 18-Dec-2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 114 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1653
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The present work is a qualitative research of descriptive – phenomenological, has as objective to analyze the teaching practices of the teachers of Mathematics in the basic top of the Educational Unit of the Millennium Paiguara. Authors such as Ausubel (1993), Piaget (1977), Vygotsky (1978), Freire (1993), among others, argue the change of role of the teacher and the student within the teaching and learning processes by providing priority to the prior knowledge that exist in the cognitive structure of each subject to learn and requires that each teaching practice you are closing through the use of strategies and activities that promote interaction with the reality of the individuals, the team work, the resolution of everyday problems, the development of critical thinking and reflective. These being some of the elements of constructivism that guide the practices of teaching from the national curriculum and the pedagogical approach of the institution, the need arises to analyze instructional practices that employ teachers of Mathematics to establish their incidence in the achievement of the students of the Educational Unit of the Millennium Paiguara, for the collection of the information is conducted observations classroom, review the schedules micro-curriculum and interviews with each of the teachers and a student survey of the sublevel basic top. The most significant results were the predominance of elements in constructivist: group work, use of questions in the exploration of knowledge and evaluation of learning, graphic representations, readings, explanation of the contents and exercises of mental calculation, in relation to considered within the research as non-constructivist: resolution of exercises through the application of formulas, text handling and repetition of exercises. In addition, we showed the application of what has been planned during the teaching practices and determined that the impact of teaching practices on student achievement depend on the handling of certain factors in which the teacher interferes.
Description: 
El presente trabajo es una investigación cualitativa de tipo descriptivo – fenomenológico, tiene como objetivo analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática en la básica superior de la Unidad Educativa del Milenio Paiguara. Autores como Ausubel (1993), Piaget (1977), Vygotsky (1978), Freire (1993), entre otros, sostienen el cambio de rol del docente y el estudiante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje brindando prioridad a los conocimientos previos que existen en la estructura cognitiva de cada sujeto que aprende y exige que cada práctica de enseñanza se efectivice a través del uso de estrategias y actividades que promuevan la interacción con la realidad de los individuos, el trabajo en equipo, la resolución de problemas cotidianos, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Siendo estos algunos de los elementos del constructivismo que orientan las prácticas de enseñanza desde el currículo nacional y el enfoque pedagógico de la institución, surge la necesidad de analizar las prácticas de enseñanza que emplean los docentes de Matemática para establecer su incidencia en el aprovechamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Paiguara, para la recopilación de la información se realizaron observaciones áulicas, revisión de las planificaciones micro curriculares, entrevistas a cada uno de los docentes y una encuesta a los estudiantes del subnivel de básica superior. Los resultados más significativos fueron, el predominio de elementos constructivistas: trabajo grupal, uso de preguntas en la exploración de conocimientos y evaluación de aprendizajes, representaciones gráficas, lecturas, ejemplificación de los contenidos y ejercicios de cálculo mental, en relación a los considerados dentro de la investigación como no constructivistas: resolución de ejercicios mediante la aplicación de fórmulas, manejo de textos y repetición de ejercicios. Además, se evidenció la aplicación de lo planificado durante las prácticas de enseñanza y se determinó que la incidencia de las prácticas de enseñanza en el aprovechamiento de los estudiantes dependerá del manejo de ciertos factores en los que el docente interfiere.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación con mención en Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33752
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00