Title: | Experiencias del prácticum en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Especialización de Cultura Física, Universidad de Cuenca, malla 2013 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | EXPERIENCIAS DEL PRÁCTICUM EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, EN LA ESPECIALIZACIÓN DE CULTURA FÍSICA, UNIVERSIDAD DE CUENCA, MALLA 2013 |
Authors: | Jara Bermeo, Johanna Priscila |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Espinoza, Ana Cristina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | priscila.jara@gmail.com |
Keywords: | Educación Docencia Cultura Física Formación Docente |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
Issue Date: | 4-Dec-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 65 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1643 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This investigation is based on the practicum’s study ,where people develop their professional skills in this space, this is a necessary part of the students’ academic context who finds themselves in the process of previous formation to convert future professionals in the education of sciences: this study is broad from the experiences narrated viewed by the students. The objective of this investigation was to analyze the experiences of the practicum by the students of The Licenciatura en Ciencias de la Educación.
This is a qualitative study, which is a phenomenological design with the participants’ sampling who were voluntary or randomly selected. The participants were six students from the major of Cultura Física, who developed the two stages of the Practicum correspondent to Malla Curricular 2013. For the recollection of data I applied semi-structure interviews; for the management of the thematic analysis I used the Atlas Ti 7 program.
As a result, the study found several factors as; communication, feedback and the existing limitations among institutions. These factors help to identify how the practicum of the major of Cultura física (malla 2013) works. From the point of view of the students, this study could be the beginning for understanding and knowing how the practicum looks in the new major of Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. |
Description: | Esta investigación se basa en el estudio del prácticum, que es aquel espacio en donde se desarrolla la práctica profesional, como parte necesaria en el contexto académico de los estudiantes, quienes se encuentran en el proceso de formación previo a convertirse en futuros profesionales en ciencias de la educación: este estudio aborda el prácticum desde las experiencias narradas por los propios estudiantes. El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias del prácticum de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Cultura Física, malla 2013.
Este es un estudio de tipo cualitativo, de diseño fenomenológico, contó con el tipo de muestreo de participantes voluntarios o de autoselección, los participantes fueron seis estudiantes de la carrera de Cultura Física, quienes realizaron las dos etapas del prácticum correspondiente a la malla curricular 2013, para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas; para el manejo del análisis temático se utilizó el programa Atlas Ti 7.
Como resultados se encontró que factores como la comunicación, retroalimentación, y conocer las limitaciones que existe en las instituciones, ayudan a comprender e identificar cómo funciona el prácticum en la carrera de Cultura Física, malla 2013, desde la mirada de sus estudiantes, este estudio podría ser el inicio para entender y conocer cómo se encuentra el prácticum en la nueva carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación, mención Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33704 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.