Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33584
Título : Análisis crítico de la enseñanza de la Filosofía en los textos de las Series Alto Rendimiento e Ingenios del primer año del BGU
Autor: Barbecho Jiménez, Gabriela Elizabeth
Director(es): Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Palabras clave : Filosofía
Pensamiento crítico
Pedagogía educativa
Didáctica
Educación general básica
Fecha de publicación : 29-oct-2019
Paginación: 200 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TF;134
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This paper deals with the study of the teaching of Philosophy in the texts of the Series Alto Rendimiento and Ingenios from the analysis of homeworks proposed in these texts in function of determine if these encourage the development of critical thinking in students and the causes that explain the lack of this type of thought. The objective of this investigation is reinforce the critical thinking of the homeworks from a repositioning of Philosophy in these texts. In the first instance, the homeworks are analyzed based on the development of cognitive abilities presented by Facione that encourage critical thinking, later analyzed according to the development of the types of homeworks proposed by Doyle and Education ministry of the Republic of Ecuador, getting as a result that teaching of Philosophy tends to respond to a teaching of the history of philosophy both in the texts of the Series Alto Rendimiento and Ingenios.
Resumen : 
El presente trabajo aborda el estudio de la enseñanza de la Filosofía en los textos de las Series Alto Rendimiento e Ingenios a partir del análisis de las tareas escolares propuestos en estos textos en función de determinar si tales tareas fomentan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y las causas que explican la carencia de este tipo de pensamiento. El objetivo de esta investigación es reforzar el pensamiento crítico de las tareas escolares a partir de un reposicionamiento de la Filosofía en estos textos. En primera instancia, se analizan las tareas escolares en función del desarrollo de habilidades cognitivas planteadas por Facione que fomentan el pensamiento crítico, posteriormente se analizan en función del desarrollo de los tipos de tareas escolares planteadas por Doyle y el Ministerio de Educación de la República del Ecuador, obteniendo como resultado que la enseñanza de la Filosofía tiende a responder a una enseñanza de la historia de la filosofía tanto en los textos de las Series Alto Rendimiento e Ingenios.
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33584
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdftexto completo1.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00