Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33584
Title: Análisis crítico de la enseñanza de la Filosofía en los textos de las Series Alto Rendimiento e Ingenios del primer año del BGU
Authors: Barbecho Jiménez, Gabriela Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Keywords: Filosofía
Pensamiento crítico
Pedagogía educativa
Didáctica
Educación general básica
Issue Date: 29-Oct-2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 200 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TF;134
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This paper deals with the study of the teaching of Philosophy in the texts of the Series Alto Rendimiento and Ingenios from the analysis of homeworks proposed in these texts in function of determine if these encourage the development of critical thinking in students and the causes that explain the lack of this type of thought. The objective of this investigation is reinforce the critical thinking of the homeworks from a repositioning of Philosophy in these texts. In the first instance, the homeworks are analyzed based on the development of cognitive abilities presented by Facione that encourage critical thinking, later analyzed according to the development of the types of homeworks proposed by Doyle and Education ministry of the Republic of Ecuador, getting as a result that teaching of Philosophy tends to respond to a teaching of the history of philosophy both in the texts of the Series Alto Rendimiento and Ingenios.
Description: 
El presente trabajo aborda el estudio de la enseñanza de la Filosofía en los textos de las Series Alto Rendimiento e Ingenios a partir del análisis de las tareas escolares propuestos en estos textos en función de determinar si tales tareas fomentan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y las causas que explican la carencia de este tipo de pensamiento. El objetivo de esta investigación es reforzar el pensamiento crítico de las tareas escolares a partir de un reposicionamiento de la Filosofía en estos textos. En primera instancia, se analizan las tareas escolares en función del desarrollo de habilidades cognitivas planteadas por Facione que fomentan el pensamiento crítico, posteriormente se analizan en función del desarrollo de los tipos de tareas escolares planteadas por Doyle y el Ministerio de Educación de la República del Ecuador, obteniendo como resultado que la enseñanza de la Filosofía tiende a responder a una enseñanza de la historia de la filosofía tanto en los textos de las Series Alto Rendimiento e Ingenios.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33584
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdftexto completo1.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00