Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29949
Título : Autoeficacia en docentes de secundaria
Autor: Calle León, Diana Miriam
Director(es): León Machuca, Walter Fabián
Palabras clave : Autoeficacia
Docente
Labor Docente
Unidades Educativas
Fecha de publicación : 2018
Paginación: 33 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;53
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This research paper describes the level of teacher self-efficacy in Unified General Baccalaureate (BGU) teachers, the study sample for this research was 100 teachers chosen intentionally: 50 men and 50 women; 16 private and 12 public educational institutions of the city of Cuenca. We worked with a type of quantitative study, corresponds to a cross-sectional design whose scope was descriptive, we used the "Efficacy Scale of Professor Tschannen-Moran and Woolfolk Hoy" (2001), adapted to Spanish by Covarrubias (2014). The results obtained show that there is a medium level with a tendency towards high levels of self-efficacy among teachers in both public and private institutions. Confirming that teachers are considered significantly more effective in teaching and learning strategies, followed by the effectiveness in the involvement of students; On the other hand, teachers say they feel less effective in the management of the class, followed by the attention they must provide to students. The research also allowed us to demonstrate that there is no relationship between the sociodemographic variables (age, sex, teaching experience and institutions by type of support) and the levels of self-efficacy of the BGU teachers. This coincides with the results of studies conducted on the same subject both nationally and internationally in which the level of self-efficacy at a general level in both private and public institutions is the same.
Resumen : 
El presente trabajo de investigación describe el nivel de autoeficacia docente en los profesores de Bachillerato General Unificado (BGU), la muestra de estudio para esta investigación fue de 100 docentes escogidos de forma intencional: 50 hombres y 50 mujeres; 16 instituciones educativas particulares y 12 públicas de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con un tipo de estudio cuantitativo, corresponde a un diseño transversal cuyo alcance fue descriptivo, se utilizó la “Escala de Eficacia del Profesor Tschannen–Moran y Woolfolk Hoy” (2001), adaptada al español por Covarrubias (2014). Los resultados obtenidos demuestran que existe un nivel medio con tendencia a altos niveles de autoeficacia en los docentes tanto en las instituciones públicas como particulares. Confirmando así, que los docentes se consideran significativamente más eficaces en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, seguida por la eficacia en la implicación de los estudiantes; por otro lado, los docentes manifiestan sentirse menos eficaces en cuanto al manejo de la clase, seguido por la atención que deben brindar a los estudiantes. La investigación también nos permitió demostrar que no existe relación entre las variables sociodemográficas (edad, sexo, experiencia docente e instituciones por tipo de sostenimiento) y los niveles de autoeficacia de los docentes de BGU. Lo que coincide con resultados de estudios realizados con la misma temática tanto a nivel nacional como internacional en las cuales en el nivel de autoeficacia a nivel general tanto en instituciones privadas como publicases es igual.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29949
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdftexto completo722.46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00